Avalan senadores dictamen de consulta contra expresidentes

205
expresidentes

Ciudad de México.- El Senado aprobó en lo general el dictamen que expide la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Los senadores aprobaron el dictamen aprobado por el titular del Ejecutivo federal con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

Minutos después de las 15:20 horas de ayer comenzó la presentación de modificaciones en lo particular al dictamen que expide la consulta popular.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primero de octubre seis votos a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Fox (2000-2006), Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El proyecto de inconstitucionalidad del ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.

Ministros aprobaron que la pregunta que se realizará durante la consulta popular sea esta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Comentarios