Avalan universidades pliego de 10 puntos

246
universidades

Agencia Reforma / Ciudad de México.- Después de 15 horas de discusión, 35 escuelas de nivel superior del país avalaron un pliego petitorio conjunto de 10 puntos.

El documento se logró en la tercera Asamblea Universitaria y tras 26 días de acciones, como paros y movilizaciones, en diversas instituciones, además de la realización de una asamblea entre planteles de la UNAM para la resolución de problemas propios y definición de demandas.

El pliego gira entorno a siete ejes en los que se priorizaron la seguridad, acciones contra violencia de género y democratización de las universidades.

También se incluyen las demandas de educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas, acciones en favor de la comunidad y erradicación de los grupos porriles.

En el punto uno se exige la creación de una comisión independiente de autoridades para el desmantelamiento de grupos porriles y castigo responsables materiales e intelectuales agresiones a estudiantes.

En el segundo se pide la restructuración de estrategias de seguridad integral y no punitivas en las instituciones de educación superior y media superior, en las que se priorice la seguridad de las personas sobre el inmueble.

En el punto tres se solicita el reconocimiento de una instancia competitiva de género resolutiva, tripartita, independiente y con perspectiva de género que se encargue de la creación de mecanismos de prevención, atención y sanción a los casos de violencia de género.

El cuarto se centra en la demanda de elección democrática de las autoridades universitarias y la eliminación de organismos represores.

En el quinto se llama a garantizar la gratuidad en la educación en todos los niveles, enfatizando en los niveles medio superior y superior, mediante la eliminación de todo tipo de cotas.

En el sexto se pide el aumento al presupuesto a la educación sin condiciones para el rescate de instituciones educativas en quiebra; dignificación del trabajo docente y no docente, así como garantizar el acceso irrestricto a la educación superior y media superior en calidad de pública, gratuita, humanística, artística, científica, popular y con perspectiva de género.

En la discusión de ese punto, tomó la palabra la vocera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), escuela que incluyó el señalamiento de entrega incondicional de recursos, al acusar que en esos últimos años, el gobernador Graco Ramírez condición el capital a intereses privados y a su conflicto con el exrector Alejandro Vera.

“Cada catorcena condicionaba el recurso a si Vera renunciaba, condicionando el salario de los trabajadores para que los trabajadores se le voltean al rector”, expuso.

Ante ello, los universitarios respaldaron la propuesta al resaltar que con ello se evitarían más casos similares.

El séptimo punto del pliego urge a la abrogación inmediata de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo.

Con ello, consideraron, abrazarán a la lucha de movimientos como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha acudido a pedir apoyos a universitarios en sus asambleas a cambio del respaldo del magisterio.

En el octavo punto se pide la inclusión de la asamblea estudiantil y docente en la creación, diseño e implementación del programa de estudios.

En el noveno se exige la verdad, justicia y la reparación integral del daño y garantía de no repetición en todos los casos de violencia de género, asesinatos, feminicidios y desapariciones de integrantes de la comunidad estudiantil en todas las instituciones de educación superior y media superior.

Como décimo punto se pide el respeto a la libertad de expresión y garantía de no represalias contra la comunidad estudiantil y docente.

El pliego en general fue aprobado alrededor de las 2 horas con nueve puntos, pero más tarde se añadió un punto para quedar en 10, el cual fue avalado por los voceros presentes.

Además de que estudiantes de cada institución le hagan llegar el pliego a sus respectivas autoridades universitarias, informaron que también se les entregará a dependencias, funcionarios y a integrantes del futuro gobierno.

Entre esos, se mención a la Cámara de Diputados, al Senado, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación.

Comentarios