aeropuerto, Conagua

El mandatario hidalguense dijo desconocer la manifestación de impacto ambiental

Pachuca.- Tras reconocer que desconoce la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, que implica llevar agua de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad reiteró que está a favor del complejo porque si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autoriza el abasto es porque hay solvencia del vital líquido.

Al ser cuestionado sobre el contenido de la MIA, elaborada por la Conagua y que contempla la construcción de un acueducto proveniente del acuífero Valle de Mezquital, cercano a Tula, para proveer agua al proyecto del aeropuerto, el mandatario hidalguense comentó que no contaba con información de posibles afectaciones.

“No conozco el proyecto, conozco la parte que se nos explicó en Santa Lucía, pero entiendo que el gobierno de la República está solicitando todas las autorizaciones y cuando la Conagua se pronuncie, esa será la versión oficial, de ahí que nosotros conozcamos capacidad del acuífero y cuánto va a requerir el aeropuerto, son datos que no sabemos, pero Conagua sí”, refirió.

Luego de clausurar el foro de consulta por la igualdad entre hombres y mujeres, el gobernador mencionó que aunque el proyecto implique llevar agua de Hidalgo a Santa Lucía, él es defensor del aeropuerto.

“Si el aeropuerto consume agua del estado de Hidalgo, tampoco me preocupa, porque si hay suficiencia, quiere decir que ya se analizó, y si ya se analizó quiere decir que no tiene problema. Por eso no me corresponde decir si hay suficiencia o no”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que el tema servirá para aquellos en contra del proyecto; “cada que hay grupúsculos que quieren frenar los grandes proyectos, más o menos se basan en eso, acuérdense a mí con la planta de cerveza en Apan, siendo que tiene todos los permisos y autorizaciones y que no va a afectar, que está garantizado el abasto de agua para la región”, puntualizó.

  • La manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto de construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la base aérea militar uno de Santa Lucía establece: “Dado que en el sitio de estudio no se tiene el suficiente recurso para satisfacer la demanda de agua para operar el AISL (aeropuerto internacional de Santa Lucia), se tiene contemplado que los pozos que se encuentran dentro del predio de la base aérea militar no sean explotados y/o una extracción máxima de dos litros por segundo (lps). “Y con la condición de que se busquen otras zonas más factibles para realizar la recarga al manto acuífero y con ello medio mitigar la extracción de dos lps, para esto se requerirá de realizar algunos estudios geofísicos para identificar las zonas más viables…
  • “Otras alternativas que se podrían tener contempladas es la explotación de los mantos acuíferos, que se continuará en la búsqueda. Por el momento se tiene contemplado el manto“Y con la condición de que se busquen otras zonas más factibles para realizar la recarga al manto acuífero y con ello medio mitigar la extracción de dos lps, para esto se requerirá de realizar algunos estudios geofísicos para identificar las zonas más viables…
  • “Otras alternativas que se podrían tener contempladas es la explotación de los mantos acuíferos, que se continuará en la búsqueda. Por el momento se tiene contemplado el manto acuífero Valle del Mezquital, y que además se tienen que realizar los estudios necesarios para conocer que las características del acuífero cumplen con el volumen de agua que se requiere para el AISL”

Comentarios