Avance de 75% en proyectos de la Barranca de Metztitlán: Edgar Olvera

638
olvera
Los trabajos se concentran es en la zona de Metztitlán, Huasca y Atotonilco

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lleva un avance de 75 por ciento en los proyectos realizados este año en la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, para los que se ejerce un recurso de 5 millones de pesos, informó el director del área Edgar Olvera Delgadillo.
En entrevista, el director de la Barranca de Metztitlán de la Conanp dio a conocer que todavía les falta por concluir 10 de 40 proyectos aprobados para este año.
El retraso, dijo, se debe a que tienen alrededor de mes y medio que se autorizaron, “hubo una convocatoria extraordinaria, que se está trabajando en coordinación con Prospera, entonces eso igual nos implicó retrasarnos un poco, pero tienen que concluirse en tiempo y forma antes del 20 de diciembre”.
Destacó que este año tuvieron afluencia de proyectos, ya que en 2015 ejercieron alrededor de 2.5 millones de pesos, mientras que en 2016 fueron 5 millones, “como consecuencia es más trabajo, responsabilidades, aún faltan concluir proyectos, pero todos los proyectos van a finiquitarse en tiempo”.
Olvera Delgadillo detalló que entre los trabajos realizados este año destaca la propagación de orquídeas, que pretende rescatar algunas especies endémicas de la reserva, las cuales aparentemente están extintas en vida silvestre y las rescatarán mediante una propagación in vitro.
Otro de los planes es la propagación de la pitahaya, “es un proyecto productivo, lo que queremos es darle otras alternativas a los habitantes, que hay maneras que puedan producir sus tierras, se les apoya con unos invernaderos para que de esa manera no ejerzan presión sobre los recursos naturales”, explicó.
Indicó que otros trabajos son conservación de suelos con bordos en curvas a nivel con maguey, algunos huertos para la producción de hortalizas, estufas ahorradoras, estudios y capacitaciones, entre otros.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDesaparecerá Corimaleh; gastaba 5 mdp
Artículo siguienteNecesario diversificar actividades económicas que permitan sustentabilidad: Biofutura
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]