Avance de 25% en estudio de distritos de riego

382
riego

Pese a que este año es el último en el que programaron la entrega de recursos

Pachuca.-

Hidalgo cuenta con aprobación de un proyecto que evaluará la capacidad de los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y la pertinencia de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula; pese a que este año es el último en el que programaron la entrega de recursos, el reporte de avance es de 25 por ciento.

La fase del proyecto aún está vigente y el ramo está etiquetado en medio ambiente y recursos naturales. De acuerdo con la ficha técnica, es un estudio de preinversión para determinar los alcances de vincular los distritos de riego, es decir, un análisis que permita evaluar el efecto de la calidad del agua y sistema de riego sobre el rendimiento e inocuidad de la producción agrícola.

El monto total aprobado por el gobierno federal es de 31 millones 407 mil 68 pesos, considerados en los presupuestos de egresos federales de 2014 a 2018. Pese a que este es el último año para entregar el recurso diferido, el avance apenas alcanzó la cuarta parte del total.
La descripción sobre el estudio indica que “en el Valle del Mezquital se ha empleado como fuente de riego las aguas negras procedentes del Valle de México, lo que ha conllevado a tener efectos positivos sobre la productividad agrícola, incluso sin tener que aplicar fertilizantes o mejoradores del suelo. No obstante, lo anterior y como un efecto nocivo, las aguas residuales aportan elementos químicos y biológicos con implicaciones negativas en diversos ámbitos (ecológico, social, económico, político, académico, entre otros).

“Entre las medidas implementadas para mejorar las condiciones de vida y el entorno de la región, está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco (PTAR), la cual se espera que induzca cambios positivos en todos los sentidos y las actividades agrícolas de la región no serán la excepción, por lo que desde el punto de vista agronómico es indispensable evaluar varios aspectos”.
El no concluir el estudio, impedirá tener certeza de la modificación del ambiente químico de los suelos.
La planta forma parte de la Agenda del Agua para 2030, que establece una serie de objetivos que buscan mejorar la calidad del líquido.

  • Es un análisis que permite
    evaluar el efecto de la calidad del agua y sistema de riego sobre el rendimiento e inocuidad de la producción agrícola

Comentarios