Avance, revisión de productoras de cal en Atotonilco de Tula: Sehi

778
Sehi

Pachuca

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementó la revisión de una planta de producción de cal en Atotonilco de Tula, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) declaró que el hecho representa un avance para la región.
En entrevista con este diario, Marco Moreno Gaitán, presidente de la Sehi, dijo que luego que la dependencia estatal envió unidades de monitoreo atmosférico para medir las partículas de cal en el aire esperarán el resolutivo de los análisis.
Sin embargo, si aparecen los estándares dentro de la norma, pedirán la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que ésta no solo revise la planta de producción Cal Beltrán, sino también empresas como Cementos Fortaleza y Cementos Mexicanos.
Además pedirán que la Semarnath monitoree la zona de extracción de material en El Refugio, donde existe un lugar para sacar material para la producción de cal y cemento, proceso que representa la expansión de partículas de polvo.
Indicó que las unidades de monitoreo atmosférico representan un avance pues la población de Atotonilco de Tula exigió que se midieran las partículas de polvo y agregó que personal de la Sehi acudirá a la región para verificar que el monitoreo se esté realizando.
Moreno Gaitán agregó que de los cerca de 31 mil habitantes en Atotonilco de Tula, por lo menos un tercio de la población ha acudido a consulta médica por enfermedades respiratorias, según el Anuario Estadístico 2014.
Por último, el presidente de la Sehi explicó que lo que se busca es que las empresas reparen el daño ecológico que crearon a lo largo del tiempo con la extracción de materia prima, y por otro lado que la Semarnath realice un monitoreo permanente en el que puedan garantizar que las empresas de la zona se encuentren dentro de la norma y en caso de lo contrario se clausuren.
“A la gente de Atotonilco de Tula les queremos decir que ya se iniciaron los procesos y no vamos a parar hasta que tengan la certeza de que el aire está libre de contaminantes, el aire está libre de daños pero también el suelo y el agua”, finalizó Moreno Gaitán.

Monitoreo

El pasado miércoles la Semarnath informó a través de un comunicado de prensa que arrancó la revisión de la planta de producción Cal Beltrán en Atotonilco de Tula, e instaló equipo de muestreo en tres puntos de la zona para determinar los niveles de contaminación de partículas menores a 10 micrómetros y el total de partículas suspendidas.
Aclaró que evaluará las muestras y en caso de incumplir con la norma iniciará un proceso de sanción correspondiente.

Rating: 1.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios