También lo de casa cuenta, y mucho. El pasado martes 17, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola anunció que la casa de estudios se había posicionado como la cuarta mejor en el país, según el ranking mundial Times Higher Education (THE).

Subrayó que THE es uno de los dos organismos más reconocidos en el orbe al evaluar a instituciones de educación superior.

Muy preciso, informó que seis días antes, a las 13 horas, en la cumbre internacional del THE, que tuvo como sede Zúrich, fueron dados a conocer resultados del ranking.

Lo anterior se sustentó para la UAEH en el crecimiento de su infraestructura, número de académicos, recursos económicos y calidad en planes y programas de estudios.

El maestro Pontigo Loyola abundó que la universidad tiene 131 programas educativos, oferta 66 en posgrados, de los cuales 43 se incluyen en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En lo que se refiere a espacios académicos hay 21, independientes de la obra en curso de lo que será la Torre de Posgrado.

En el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) integra a 197 mexicanas y de estas solo 17 se posicionan en el THE, una de ellas es la UAEH.

De acuerdo con el ranking, los tres primeros lugares los ocupan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conocedor del tema, dijo que a nivel mundial funcionan más de 28 mil universidades y de estas mil 396 mantienen indicadores de calidad.

La Autónoma de Hidalgo se ha ubicado en la posición 100+ por cuatro años consecutivos.

Detalló logros de estudiantes, entre estos citó que en Zapopan, Jalisco, 50 egresados de la UAEH recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia tras el Examen General de Egreso de Licenciatura en el primer semestre de este año.

No menos importante ha sido la formalización de colaboraciones con instituciones asiáticas tras un convenio de colaboración académica.

Aludió que cada vez es más frecuente la participación de estudiantes de la universidad en cursos de nivel superior en otras entidades educativas.

Fox contra la 4T

En el ámbito de la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), el expresidente Vicente Fox, en un retorno público a las filas del blanquiazul, dijo que ya llegó el momento de “darle en la madre a la cuarta transformación”.

Interrogado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lacónico, solo pronunció: “Sin comentarios”.

En el mismo evento, vehemente como orador, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, expuso que señaló que su partido tiene “la responsabilidad de convertirse en el articulador político que haga frente a la amenaza populista y clientelar”.

Notoria la ausencia de Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la presidencia de la República y que ha retornado a las lides políticas.

Anaya se disculpó a través de un video, argumentando razones médicas.

Antes, cuando dijo que estaba otra vez en activo, comunicó que asistiría a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Empero, hubo estudiantes que se opusieron por haber sido señalado en pesquisas por corrupción y lavado de dinero. Finalmente, Anaya no concurrió.

Fox, muy vigoroso, apuntó que el país no es de López Obrador o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ni requiere de la 4T, pero sí del humanismo y de la sabiduría política del PAN.

“Vamos a cabalgar de nuevo, vamos a repetir el triunfo de 2000 desnudando las mentiras de este personaje (AMLO)”, insistió.

UAEH,Adolfo Pontigo Loyola

Comentarios