Avanza 30% descongelamiento de cuentas bancarias

722
cuentas bancarias,UAEH,descongelamiento
México ciudad conocimiento Pachuca

Pachuca.- El rector Adolfo Pontigo Loyola informó que hasta el momento el 30 por ciento de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) congeladas por la unidad de inteligencia financiera (UIF) han sido desbloqueadas.

A través de las estaciones que conforman el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTv), el primer universitario explicó que el martes 30 de abril cubrieron la nómina general y ya fue realizado el depósito correspondiente a la segunda quincena de abril de los administrativos jubilados.

Agregó que los profesores beneficiados con el Estímulo al desempeño docente, ejercicio 2019-2020, y al personal PROMEP que recibe su pago en cheque, ya pueden hacer efectivo el cobro.

El rector convocó a directores, coordinadores de división, directores generales, líderes de los sectores académico, administrativo y estudiantil a asistir el lunes 6 de mayo a las 9 horas a una reunión en las instalaciones del Centro de Convenciones de la institución para informar los pormenores de la situación.

Exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los medios oficiales de la máxima casa de estudios de la entidad.

Asimismo, ayer, luego del inicio de las actividades de la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) informó a este diario que junto con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, están haciendo lo necesario para que los sueldos de los trabajadores no se vean afectados.

“Aún siguen bloqueadas las cuentas que dieron pábulo a esta desafortunada situación que se presenta y que sigue siendo mediática, porque no existe argumento legal que se nos haya hecho del conocimiento para poder atender.”

Subrayó que desde hace más de 30 años, es la primera vez que pagan exactamente el día último de mes, precisamente por el bloqueo de las cuentas “que no tiene más que la sospecha de que exista o que pudiera existir, aceptando sin conceder, alguna cuestión irregular”.

Dijo que el FINI estuvo en riesgo de no realizarse, pero debido a que algunas de las cuentas fueron desbloqueadas lograron continuar con el calendario establecido; confirmó que todavía continúan congeladas algunas que tienen que ver con el pago de la nómina.

Reiteró que el bloqueo pone en riesgo la operatividad de la institución, la celebración de diversas actividades en cualquiera de sus funciones sustantivas, las investigaciones que son desarrolladas y que son parte del 85 por ciento de la investigación que es realizada en el estado.

“Hablar de que si no se tuviera para pagar a los maestros y los maestros decidieran no dar clases, afectaríamos a más de 60 mil estudiantes… esta no es una universidad ordinaria, es una universidad de calidad mundial como da testimonio este festival y THE (Times Higher Education). Ocupamos la quinta dimensión en un universo de más de 5 mil 500 instituciones, es increíble que esto esté pasando.”

Asimismo, declaró que si no son liberadas las demás cuentas bancarias, no podrá pagarse la nómina de los trabajadores que construyen el edificio de las Torres de Posgrado, proyecto que está estimado concluir en marzo de 2020.

“Sin recursos, no solo se trastoca la construcción de esta torre, sino que ponemos en riesgo también otras acciones como son los emolumentos o reconocimientos que reciben los investigadores… incluso, y lo más delicado, es que ahora, en el mes de mayo, es el proceso para jubilar a trabajadores, pero lo que estamos haciendo, estamos pagando los salarios, pero no tenemos dinero para pagarles a los jubilados y jubilar a los 300 trabajadores que están solicitando este derecho.”

Por último, enfatizó que para poder enfrentar una acción legal se necesita que exista un acto positivo que alegue ilegalidad de la universidad y “no existe, por eso es que es mediático, mientras eso no exista no podemos proceder legalmente, no existe un acto positivo que legitime una, valga la expresión, que dé testimonio de una ilegalidad de parte de la institución”, concluyó.

cuentas bancarias,UAEH,descongelamiento

  • Asimismo, informó que junto con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, están haciendo lo necesario para que los sueldos de los trabajadores no se vean afectados

Comentarios