Avanza 70% reconstrucción de escuelas: SEPH

172
reconstrucción,escuelas

Pachuca.- La reconstrucción y reparación de escuelas en la entidad presenta 70 por ciento de avance y será en diciembre cuando concluyan las obras en su totalidad, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

A casi un año del sismo del 19 de septiembre que dejó diversas afectaciones, el titular de la SEPH recordó que derivado de una revisión profunda y con la actuación de los protocolos que marca la ley, detectaron 370 escuelas con daño menor, mismos que concluyeron trabajos al 100 por ciento en diciembre de 2017, pues solo tuvieron afectaciones en vidrios, puertas o cuarteaduras menores que no ponían en riesgo a la comunidad estudiantil.

Además, dijo, detectaron 45 escuelas, tres que debieron ser sustituidas totalmente y 42 con daños parciales, las cuales continúan en reparación o reconstrucción.

“Prácticamente llevamos 70 por ciento de avance, sin embargo, la liberación de los recursos, todos los procesos administrativos, la integración de expedientes nos llevó a retrasarse un poco, pero se implementaron estrategias para que los alumnos prácticamente no perdieran clase”, puntualizó.

El funcionario detalló que después de los días de suspensión de clases derivado del sismo, adquirieron aulas móviles y en algunas escuelas trabajaron en contraturno, “todavía la de Santiago Tulantepec está en contraturno, la primaria funciona en la secundaria que está muy cerca, pero de aquí a noviembre vamos a dar un avance importante y en diciembre todas las obras quedan concluidas”.

Respecto a la primaria Amado Nervo, en Mixquiahuala, que fue una de las escuelas con afectación total en tres módulos que eran antiguos, ahí “ya se entregó una parte, porque también se hacen por etapas, porque los alumnos están ahí”.

Platican con padre de menor rechazado en escuela de Ixmiquilpan

Luego de que padres y madres de familia tomaran la escuela primaria Benito Juárez en Ixmiquilpan el pasado lunes para impedir el acceso a clases de un menor de edad, el titular de la SEPH informó que la dependencia realiza la conciliación con el papá del niño para buscar otra opción de plantel educativo, “se citó al padre de familia en las oficinas centrales en la dirección general jurídica y se le están dando opciones, no se le niega, pero tampoco queremos generar un conflicto”.

  • El titular de la dependencia Atilano Rodríguez precisó que después del 19 de septiembre de 2017 detectaron 370 planteles con daño menor, mismos que concluyeron labores al 100 por ciento en diciembre pasado, además, 45 sufrieron daño total y 42 afectaciones parciales

Comentarios