Avanza actividad económica en octubre

224
economia

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un pequeño aumento de 0.11 por ciento, luego de caer 0.52 por ciento en septiembre, registraron cifras desestacionalizadas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias o sector servicios crecieron 0.38 por ciento mensual durante el décimo mes del año, lo que contrasta con su caída de 0.93 por ciento en el mes inmediato anterior.
De los nueve rubros de las actividades terciarias, en cinco hubo variaciones al alza y en cuatro números en contra.
La gran división de servicios educativos, de salud y de asistencia social se convirtió en la de mayor crecimiento en octubre, de 5.85 por ciento, acompañada por los establecimientos comerciales, donde en mayoreo la cifra fue de 1.38 por ciento y en menudeo de 0.65 por ciento.
En los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se observó un incremento de 0.25 por ciento en el mes de referencia, y en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros recreativos.
El aumento en la actividad económica de los servicios dio apoyo al comportamiento del IGAE en octubre, toda vez que las actividades primarias tuvieron un pobre resultado de 0.07 por ciento y las secundarias cedieron 0.15 por ciento.
Las actividades secundarias se vieron afectadas por el número en contra en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, al bajar 4.03 por ciento mensual durante octubre.
También descendió la actividad en las industrias manufactureras 0.59 por ciento y en construcción 0.59 por ciento.
La minería, en cambio, subió 4.74 por ciento en octubre pasado, y si bien interrumpió tres meses con caídas, no fue suficiente para dar fuerza a las actividades secundarias o industriales.
En relación a octubre de 2016, el IGAE experimentó un avance de 0.91 por ciento como resultado de los crecimientos de 3.82 por ciento en las actividades primarias y de 1.87 por ciento en las terciarias, ya que el sector industrial se contrajo 1.07 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica

  • tuvo un pequeño aumento de 0.11 por ciento, luego de caer 0.52 por ciento en septiembre, registraron cifras desestacionalizadas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comentarios