Avanza compra de terrenos para autopista

3780
autopista

Pachuca.- El gobierno del estado registra un 90 por ciento de avance en el pago de derecho de vía para las liberaciones de terrenos por los que pasará el proyecto carretero Mineral del Monte-Huasca, y en diciembre emitirá la convocatoria de licitación internacional, ya que su ejecución está estimada en 2 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

Como parte de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, el gobierno del estado contempla el proyecto del tramo de 10 kilómetros que va de Mineral del Monte a Huasca, mismo que contará con altas especificaciones, un viaducto y túneles.

En reciente entrevista, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) dio a conocer que el Ejecutivo estatal paga los derechos de vía.

“En las liberaciones de los terrenos llevamos 90 por ciento de avance del pago de la liberación del derecho de vía y estamos ya en condiciones de sacar la licitación pública internacional, ello porque es un monto muy grande, a principios de diciembre”, refirió.

Detalló que la liberación de los predios fue a través de negociaciones con cada uno de los propietarios, o de los ejidos, “hacemos los convenios o promesas de compraventa con ellos, les pagamos 80 por ciento del monto total del costo del terreno y finiquitamos a la firma de la escritura pública”.

Meneses Arrieta explicó que la autopista tendrá una sección de 22 metros, pero hay terrenos en los que por su topografía construirán la estructura de los pavimentos y los taludes están amplios, por lo que en unos tramos estarán comprando hasta 100 metros de ancho.

Indicó que en este mes deberán concluir al 100 por ciento el pago de derecho de vía para construir esa vialidad; y dijo desconocer de qué fondos provendrá el recurso para ese proyecto, ya que lo paga directamente la Secretaría de Finanzas.

El 18 de octubre, durante audiencia pública en San Agustín Metzquititlán, el gobernador Omar Fayad informó los avances de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, y las obras que faltan para concluirla, mismas que ejecutarán con apoyo del gobierno federal.

En esa ocasión destacó que en el tramo Mineral del Monte-Huasca habrá puentes y túneles para que en vez de que los automovilistas hagan tres horas, viajen en 10 minutos.

La vía Mineral del Monte-Huasca forma parte de la modernización de la Pachuca-Huejutla. En diciembre será emitida la convocatoria de licitación internacional, ya que su ejecución está estimada en 2 mil millones de pesos

Para analizar

El secretario de Obras José Meneses explicó que la pista tendrá una longitud de 10 kilómetros, contará con altas especificaciones, un viaducto y túneles

Comentarios