Avanza conformación de reglamento para mercados

218

Tulancingo.-

La conformación del reglamento municipal de mercados para Tulancingo registra un 20 por ciento de avance, confirmaron autoridades de ese municipio, quienes refirieron que trabajaron durante 10 sesiones de trabajo en las que se han sumado mesas directivas de los mercados Gilberto Gómez Carbajal, Benito Juárez y Solidaridad.

El avance corresponde a la revisión de los primeros 15 artículos en temas como definición de espacios, derechos y obligaciones de concesionarios y permisionarios.

Al respecto, autoridades en la materia explicaron que el sistema de trabajo en cada sesión, que se realiza los lunes y martes a partir de las 10 horas en las instalaciones de la asamblea de mercados, consiste en la revisión y redacción de cada artículo por separado.

Ahí se debate el contenido propuesto y siempre considerando una visión a largo plazo para regular aspectos acordes a las necesidades de la ciudad con especial énfasis en el tema de mercados, en virtud de que representa el tema toral y es un servicio de primera necesidad, ya que esos espacios abastecen a una gran parte de la población.

En ese sentido, de acuerdo con la asamblea, se persigue que los mercados estén en condiciones de ser competitivos ante el fenómeno de la globalización.

Además, el objetivo de la administración municipal es generar una regulación apegada a la modernidad, siempre respetando el contexto histórico que distingue a esos espacios, así como otorgar al comercio local herramientas para que puedan desarrollar su actividad en el marco de la ley y sin afectar a terceros.

Entre los temas que se revisarán en la próxima sesión destacan cambios de propietario, giros permitidos y protección civil.

En contraste, se conoce que en los trabajos de integración del reglamento cuentan con la presencia de quienes tienen injerencia directa en el tema, como los regidores de la comisión municipal de comercio de abasto en la asamblea municipal; Rogelio Martínez Rojo, secretario de la comisión de comercio y abasto, así como el vocal David Gutiérrez Gutiérrez.

Asimismo, también está Eloy Oliver Ortega, presidente de la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares; Adriana Naranjo García, vocal de la comisión; Pedro Hiram Soto Márquez y Antonio Vértiz Aguirre, presidentes de las comisiones de medio ambiente y seguridad pública, respectivamente.

Comentarios