La entidad registra una mortalidad un poco más elevada que el promedio nacional

Pachuca.- Hidalgo registra un conteo de 46 personas contagiadas y una muerte más por el coronavirus (Covid-19), según informó la Secretaría de Salud federal (Ssa). Además, en México habría 26 mil personas contagiadas que aún no lo saben.

Durante la conferencia de ayer, fue precisado que la entidad arrojó una mortalidad un poco más elevada que el promedio nacional. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que saber el número de casos es apenas una pieza del rompecabezas.

Hay que saber cuál es la letalidad, con qué rapidez avanza y como crecerán los contagios entre la población, de ahí que la vigilancia centinela, un modelo de análisis epidemiológico que trabaja con base en muestreos, aporte información diaria para conocer cómo se comporta la epidemia en México.

Los datos serán observados para determinar comportamientos importantes, como por ejemplo quiénes son los más contagiados, cómo prevenir transmisiones en hospitales o cuál será el grupo con más defunciones registradas.

Lo anterior fue precisado tras dar a conocerse que existen 174 personas que han muerto por Covid-19 y existen 3 mil 181 contagiados en total en el país.

También fue informado que el índice de mortalidad nacional está situado en los 5 puntos, mientras que Hidalgo supera esa medida apenas por unas décimas. Además, López-Gatell dijo que la mayoría de fallecimientos ocurren ocho días después de iniciados los primeros síntomas.

Una estimación contundente es que los casos que dan a conocerse a diario representan el 12 por ciento del total que han sido confirmados; e incluso el funcionario federal agregó que habría 26 mil personas en todo el país que aún no han sido diagnosticadas y que están en fase activa de transmisión.

No obstante, debido a que resulta imposible saber dónde están esos positivos, fue reforzada la recomendación de aislamiento voluntario masivo y la restricción de movilidad.

Desglose municipal

El corte local indica que en Pachuca existen 19 contagios y cuatro decesos. Mineral de la Reforma tiene siete, Tulancingo cinco, Emiliano Zapata cuatro casos y un fallecimiento.

Mientras que Atotonilco de Tula, Huasca, Huejutla, Epazoyucan, Tizayuca, Mineral del Monte y Tepeji tiene un positivo cada uno. San Agustín Tlaxiaca tiene dos casos y una muerte.

En México habría al menos 26 mil personas con el patógeno que aún no lo saben, por lo que fueron reforzadas las medidas de aislamiento y no movilidad

Comentarios