Avanza derecho al matrimonio igualitario

282
igualitario

Pachuca.- Hace un año se llevó a cabo en Hidalgo la primera unión pública entre personas del mismo sexo; este 2017 existen por lo menos tres amparos que permitirán que el mismo número de parejas adquieran el derecho al matrimonio legal, confirmó la organización México Igualitario.

De enero a agosto, la organización ha interpuesto tres amparos a las parejas, en total cinco parejas han tenido acceso a ese derecho mediante amparo, ya que el marco legal estatal aún no está modificado y permite la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

El camino comenzó en 2014 cuando tramitaron los primeros amparos para seis personas que podrán casarse con alguien de su mismo sexo cuando así lo decidan, luego en 2016 dos parejas más lograron el derecho, este año se suman las nuevas parejas, que se casarán en breve.

La coordinadora de México Igualitario Yolanda Molina declaró que los derechos humanos no están a disposición de las mayorías y llamó a las autoridades a sumar su voluntad política para actuar en favor al acceso al matrimonio igualitario.

Molina explicó que con esa resolución y la de una pareja más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala que es discriminatorio prohibir que las personas del mismo sexo se casen.

Afirmó que como representante de la organización México Igualitario trabajan por más amparos para la entidad, es decir, más personas podrán contraer matrimonio en los próximos meses.

Aclaró que la vía es por amparos, ya que el código familiar vigente aún no está modificado; en ese sentido, llamó a las autoridades a establecer diálogo para trabajar en la materia.

“Estamos abiertos a dialogar (con gobernador y Congreso local), pero tenemos que ver que de verdad quieran abordar el tema; que sea una voluntad real política.”

Agregó que “los derechos humanos no están subordinados a las mayorías ni a consulta, ojalá que lo tengan en cuenta y si lo quieren hacer (legislar a favor del matrimonio igualitario) nosotros aquí seguiremos, esto significa una gran victoria de los movimientos de la diversidad”.

Otras entidades en las que han promovido amparos similares son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Guerrero.

Panorama

  • Hace un año
    se llevó a cabo en Hidalgo la primera unión pública entre personas del mismo sexo; México Igualitario trabaja por más amparos para la entidad, es decir, más personas podrán contraer matrimonio en los próximos meses

Comentarios