Avanza desempleo a 3.5%; suma cuatro aumentos

265
desempleo

La tasa de desocupación nacional aumentó 0.05 puntos porcentuales; la tasa en mujeres incrementó 0.37 puntos porcentuales en noviembre y la de hombres presentó una baja marginal de
0.04 puntos

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma
Ciudad De México
En noviembre, la tasa de desocupación nacional aumentó 0.05 puntos porcentuales a 3.48 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con lo que acumuló cuatro meses consecutivos con avances, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra de la tasa de desempleo del país reportada por el instituto para noviembre se erigió en la mayor desde 3.54 por ciento de abril de este año.
La tasa de desocupación es el porcentaje de la PEA o fuerza laboral que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
La tasa en mujeres incrementó 0.37 puntos porcentuales en noviembre a 4.14 por ciento de la población económicamente activa, y la de hombres presentó una baja marginal de 0.04 puntos a 3.18 por ciento.
En el caso de la tasa de informalidad laboral, el penúltimo mes de 2017 observó un pequeño aumento de 0.08 puntos porcentuales a 56.86 por ciento de la población ocupada, luego de reducirse en octubre.
La tasa de informalidad laboral se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Y la tasa de ocupación en el sector informal, principal componente de la anterior, pasó de 26.64 por ciento de la población ocupada en octubre a 26.83 por ciento al mes siguiente.
Esta última es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
La población subocupada representó 6.88 por ciento del total de la población en noviembre, alrededor de 0.01 puntos porcentuales menos que el registro del décimo mes de este año.
La tasa de subocupación está referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo
de lo que su ocupación actual
le demanda.
Los números del Inegi muestran también que la tasa de participación (porcentaje de la población de 15 años y más) fue de 59.11 por ciento en noviembre contra 59.45 por ciento en octubre.

Comentarios