Pachuca.-

Tras iniciar su construcción en noviembre pasado, el complejo Vía Dorada, desarrollo inmobiliario de 77 metros de altura y 20 niveles, registra 19 por ciento de avance en su construcción, específicamente en trabajos de cimentación, aspecto considerado el más complejo de la obra.
Así lo informó en entrevista su director general Juan Carlos Martínez, quien tras consolidarse en el sector de las telecomunicaciones, invierte en este megaproyecto inmobiliario, el primero en su tipo en la entidad y que será un ícono de arquitectura vertical en la capital de Hidalgo.

El complejo de usos mixtos se construye con inversión de 700 millones de pesos y contará con dos torres de 124 departamentos de lujo, cuyo valor va desde los 3 millones 100 mil pesos hasta los 4 millones de pesos (30 mil pesos el metro cuadrado), alberca, una zona comercial que albergará marcas de alto nivel que hoy no existen en la entidad, así como un escenario musical, centro gastronómico, bar, centro de negocios y amplios espacios comunes.
Juan Carlos Martínez, quien dirigió el equipo de transición del gobernador Omar Fayad Meneses, destacó que el complejo contará con una excelente vista de la ciudad enmarcado por el pisal de Byron Gálvez localizado en el parque David Ben Gurión, justo al frente del desarrollo.

El lugar dispondrá de 80 cajones de estacionamiento, con dos espacios por departamento, así como 576 cajones disponibles para la zona comercial.
La edificación del complejo se realiza bajo los más altos estándares de seguridad, toda vez que fueron instalados 188 pilotes a 18 metros de profundidad sobre el subsuelo, la misma tecnología e ingeniería.
Ayer, el empresario presentó avances de la obra acompañado del titular de la Sedeco José Luis Romo, durante un recorrido con medios de comunicación.

La obra lleva tres meses en marcha y requerirá de un total de 20 para quedar totalmente lista, por lo cual se espera que abra sus puertas al público en diciembre de 2019.
De acuerdo con el director general de Vía Dorada, a través del esquema de Ventanilla única, puesto en marcha por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, obtuvo los permisos para ejecutar la obra en un lapso de seis meses.

Aun cuando se pensaría que la capital del estado no cuenta con el mercado ávido de ese tipo de inmuebles, el proyecto tuvo una aceptación tal que pese a que aún no está concluido ya se vendieron 92 de los 124 departamentos disponibles, es decir, 75 por ciento.
Tan solo el día del lanzamiento del proyecto, en noviembre, fueron vendidos 40.
“Estamos contentos de cómo ha respondido el mercado, eso quiere decir que hay confianza en lo que está por venir para Hidalgo, por ello decidimos hacerlo (invertir) en este momento”, expresó.

Martínez Domínguez, quien el año pasado concluyó su periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), aseguró que son particulares, originarios de Hidalgo, quienes han adquirido los inmuebles.
“La totalidad de quienes nos han confiado su inversión, son locales, eso habla de la certidumbre que tenemos los empresarios locales”, dijo.
Una vez concluida la comercialización de la parte habitacional, empezará la venta de los espacios comerciales.

A la fecha ya existen negociaciones con Chedraui y Comercial Mexicana para su operación en el complejo bajo el modelo city market.
En ese contexto, el empresario manifestó sentirse orgulloso por ser pionero en el desarrollo de ese tipo de proyectos en la entidad, el cual dijo busca ser la guía para la construcción ordenada y de tipo vertical, pero que sobre todo contribuirá complementar y transformar la infraestructura de la entidad con miras a ser atractivo para los inversionistas.
Con ello, dijo, se evitaría repetir historias como la de BMW, que evitó instalar su planta en Hidalgo debido a la falta de infraestructura complementaria.
“Se trata de reorientarnos hacia un nivel que hoy no tenemos en la ciudad, se trata de traer a esas formas que están en las ciudades más grandes y demostrarles que Hidalgo ya se conectó en ese modelo de desarrollo”, dijo.

Respecto a la imagen del proyecto, Martínez explicó que las torres de departamentos están unidas en el piso 18 por una alberca para formar una letra H, “que representa lo que nosotros como empresarios esperamos para la entidad en los años por venir”.
Aseguró que ya maduraba invertir en ese proyecto en años anteriores, no obstante fue hasta esta administración que se dieron las condiciones. El proyecto recibió financiamiento de la banca comercial, específicamente Santander y Banorte.

Para obtener capital, dijo, fueron necesarios estudios realizados por importantes firmas consultoras que determinaron que la entidad tiene potencial para ese tipo de proyectos.
“Entonces se espera que el desarrollo económico de la ciudad se vea fortalecido en los próximos años con este producto interno bruto que se va a generar el estado”, finalizó.

Comentarios