Avanza gasoducto en localidades de Tulancingo

188
gasoducto
Fueron realizadas dos asambleas entre la empresa TransCanada y representantes vecinales

A cambio, la empresa TransCanada entregará obras de beneficio social

Tulancingo.- Derivado de las modificaciones a la Ley de Energía respecto de consultar a pueblos y comunidades indígenas cuando sean afectadas por obras en la materia, fueron realizadas dos asambleas entre la empresa TransCanada y representantes vecinales de las localidades Loma Bonita y Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo.

En las reuniones fue aprobado el trazo del gasoducto Tula-Tuxpan, cuya construcción está a cargo de TransCanada; sin embargo, deberán existir obras y acciones en favor de dichas comunidades por parte de la empresa, así como garantías de seguridad, de preservación del medio ambiente y de usos y tradiciones locales.

Raúl Sánchez Parra, secretario general municipal, reconoció que en semanas anteriores las comunidades mostraron resistencia al trazo del gasoducto.

Aseveró que tras la celebración de las asambleas, los habitantes de la zona aceptaron la realización de la obra bajo las peticiones planteadas, lo que aún está en revisión.

El funcionario municipal aclaró que las negociaciones serán entre representantes de la Secretaría de Energía, de la empresa y representantes comunitarios.

El gobierno municipal solo acercará a las partes, sin ser mediador en la negociación.

“La asamblea que se celebró el pasado fin de semana fue informativa y en las sucesivas habrá ya negociaciones, de las que nos mantendremos atentos, pero no intervendremos como gobierno municipal.”

Para el seguimiento de las negociaciones y el inicio de obras, las comunidades involucradas formarán comités de vigilancia y seguimiento.

Sánchez Parra aclaró que toda obra o acción que se realice a partir de las negociaciones, deberá ser de beneficio colectivo, “por lo que no pasará que se haga para algún sector o persona en particular”.

En las reuniones
fue aprobado el trazo del gasoducto Tula-Tuxpan, cuya construcción está a cargo de TransCanada; deberán existir obras y acciones en favor de dichas comunidades, así como garantías de seguridad, de preservación del medio ambiente y de usos y tradiciones locales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios