Pachuca

En entrevista, el director del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro declaró que modificaron la empresa que abastecía los almacenes de medicamentos, lo que desajustó las entregas de insumos, actualmente la falta de cobertura es de 25 por ciento de las etiquetas registradas de los insumos necesarios, el año pasado alcanzó 50 puntos porcentuales.
Explicó que desde la nueva administración detectaron un desabasto de edicamentos que alcanzó más de la mitad, por lo que el gobierno estatal volvió a abrir la disponibilidad para que las empresas concursen para la licitación de abasto de medicamentos para el sector salud.
La empresa con la mejor cartera de servicios fue Intercontinental de Medicamentos y Chong Barreiro reconoció que existen desajustes en las farmacias y los insumos de material médico, aunque afirmó que únicamente es en el área de pacientes, del lado de quirófanos y especialidades la cobertura es de 100 por ciento.

“En caso de que por alguna razón no exista el medicamento o el material, estamos autorizados desde el área de finanzas de Salud, para hacer las compras directas de lo que necesitemos, nos ponemos en contacto con los proveedores.”

Agregó que el año pasado el desabasto llegó a 50 por ciento, pero en esta ocasión alcanza 25 puntos porcentuales de las claves registradas para los medicamentos que valida el Seguro popular; enfatizó que algunas carencias de medicamentos son porque algunas subespecialidades no están cubiertas por ese régimen de seguridad social.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja por un abasto de medicamentos que alcance 95 por ciento, indicó previamente el titular de la dependencia Marco Escamilla Acosta; el objetivo es revisar el plan de suministro en todos los hospitales.
El techo financiero de todo el sector es de 265 millones de pesos para iniciar con hospitales, posteriormente revisarán el proyecto de abastecimiento para unidades de salud.

El plan evita robo hormiga, compra excesiva de medicamentos, acumulación de insumos no requeridos y otros. “Hacemos que si el paciente solo requiere tres días de medicamento, no se lleve la caja completa, asimismo tampoco lo paga, solo lo que necesita”, indicó Escamilla Acosta.

Recientemente capacitaron al personal para dar a conocer el proceso para el registro de pacientes, así como la captura de casos del fideicomiso del sistema de protección social en salud, contenido en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos.

Dato

La empresa con la mejor cartera de servicios fue Intercontinental de Medicamentos y Chong Barreiro reconoció que existen desajustes en las farmacias y los insumos de material médico

 

 

 

 

Abastecimiento

  • La empresa
    que surte medicamentos tiene presencia en seis estados de la República y opera con más de 3 mil personas
  • De acuerdo
    con un sondeo realizado por esta redacción, en subrogaciones por medicamentos o estudios un paciente llega a gastar hasta mil pesos al mes, y en algunos casos la misma cantidad por quincena, debido a que las medicinas o servicios no están disponibles en hospitales

Comentarios