Avanza Hidalgo en desarrollo de zona económica

975
zonas

Pachuca

Como parte de la estrategia de desarrollo económico en el estado, desde los primeros días de la presente administración la Sedeco trabaja en el desarrollo de una zona económica especial (ZEE) en Hidalgo, que permitiría acelerar la captación de inversiones y al mismo tiempo detonar una demanda de servicios locales, lo que daría un nuevo impulso a la dinámica económica local.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz, quien añadió que ese proyecto comenzó en noviembre pasado cuando en su papel de encargado de la política económica local sostuvo reunión con el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani.
A partir de ese encuentro, abundó, iniciaron los trabajos para la integración del dictamen de declaratoria, con el fin de atender los requisitos establecidos por la AFDZEE para el desarrollo de una ZEE en Hidalgo.
En ese contexto, subrayó que está previsto que la declaratoria para la entidad se efectúe antes de que concluya el primer semestre de este año, para comenzar operaciones antes de 2018. Los tiempos del proceso, comentó, dependen de la AFDZEE.
Las ZEE son un modelo utilizado en diversas partes del mundo para detonar el desarrollo en regiones con una actividad económica en consolidación y con un importante potencial de crecimiento.
Una de las principales características de las ZEE es que a las empresas que se instalen ahí recibirán beneficios fiscales en ISR, IVA, aportaciones al IMSS, así como un régimen aduanero particular, entre otros; además del desarrollo de infraestructura productiva en la región y el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.
Al respecto, la Sedeco tiene el objetivo de aprovechar al máximo las bondades que traería al estado una ZEE, explicó el funcionario.
Por ejemplo, comentó, se trabaja para que las futuras empresas que lleguen a instalarse en la zona tengan a la mano una fuerte oferta de proveedores locales, lo que fortalecería las cadenas productivas y generaría derrama económica y empleos en la entidad.
La incursión de Hidalgo en el marco de las ZEE le daría una ventaja importante, toda vez que le permitiría competir con zonas comerciales e industriales, no solo de México, sino del mundo.
“El hecho generaría mayor dinamismo económico, que se vería reflejado en una mejor calidad de vida para los hidalguenses, ya que si bien una ZEE se circunscribe a un área determinada, los beneficios van más allá y permean a toda la sociedad”, comentó Romo Cruz.
De esa manera, la llegada de una ZEE a Hidalgo permitiría dar un nuevo impulso a la actividad económica en regiones de la entidad que deben fortalecerse, “tomando como base la consolidación de vocaciones ya existentes, así como el capital humano hidalguense y la infraestructura con que actualmente se cuenta”.
Los trabajos para que Hidalgo sea considerado dentro del esquema de ZEE son parte de la estrategia de desarrollo económico e industrial para el estado, que habrá de fomentar la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo, explicó el secretario.
Asimismo esa estrategia está alineada con lo comprometido en plan maestro de desarrollo industrial del estado para los próximos 50 años.
La política de zonas económicas especiales nació como una iniciativa del gobierno de la República a inicios del presente sexenio y fue anunciada hace más de dos años.

“Sin embargo, fue hasta la administración del gobernador Fayad que se ha tomado la iniciativa de aprovechar este esquema para beneficio de los hidalguenses, en una suma de esfuerzos donde el gobierno del estado ha puesto y seguirá poniendo todo de su parte, pues es de su mayor interés que esta declaratoria se realice lo antes posible, por lo que se espera que en los próximos meses haya buenas noticias para Hidalgo”, concluyó el secretario.

Aspectos

  • El titular
    de Sedeco Luis Romo Cruz informó que han iniciado los trabajos para la integración del dictamen de declaratoria de una ZEE en Hidalgo
  • Permitiría

acelerar la captación de inversiones y al mismo tiempo detonar una demanda de servicios locales que daría un nuevo impulso a la dinámica económica local

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReporta comercio local ventas bajas en San Valentín
Artículo siguienteConmemoran Día Mundial vs Cáncer Infantil
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo