Avanza instalación de Centro de Desarrollo Espacial en Hidalgo

635
Espacial
El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Alonso Huerta Cruz

Pertenecería a la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Pachuca

Este año se concretaría la instalación en la entidad de un centro de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó en entrevista el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Alonso Huerta Cruz.
Explicó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, tras recordar que a finales del año pasado presentaron los resultados del estudio de factibilidad para la creación en la entidad de un Centro Nacional de Transferencia y Vinculación del sector espacial en el estado.
Dicho análisis, abundó, fue realizado por Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) por encargo de la Agencia Espacial Mexicana. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también está involucrado en el proyecto.
Los resultados respectivos, añadió, determinaron que el modelo es viable, así como el modelo mediante el cual debe operar. A partir de ahí, el Citnova ha trabajado con la agencia para concretar el ambicioso proyecto.
De acuerdo con el funcionario estatal, el proceso está en fase de definición, aunque existen avances significativos y bases sólidas para que se concrete. “Estamos en proceso de definición del proyecto, nosotros tenemos una relación muy larga con la agencia espacial mexicana, fue de las primeras entidades que promovió la creación de la agencia espacial, de hecho se buscaba la instalación de la agencia aquí en Hidalgo, obviamente por muchas razones se decidió que la agencia se quedara en Ciudad de México, pero se planteó la posibilidad de tener un centro de desarrollo regional en el estado”, abundó.
El estudio realizado por Fumec señala que el sector espacial es un área estratégica a nivel mundial, debido a que favorece la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en distintos campos de conocimiento, al tiempo que atrae nuevas inversiones y oportunidades de negocio.
En el caso específico de Hidalgo, el estudio presentado indica que el establecimiento de un centro de desarrollo espacial puede contribuir a sectores económicos tales como: logística y transporte, mejorando los tiempos de entrega al contribuir a la planeación y diseño de la infraestructura, así como la gestión de los horarios de trabajo de los conductores; recursos naturales y minería, al aumentar la eficiencia en la exploración, prospección, y una protección más eficaz del medio ambiente. Y a la agricultura, al mejorar la planeación del uso del suelo, vigilancia de los cultivos, medición de la eficacia de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
El estudio también identifica tres áreas de servicio que el centro de desarrollo espacial podría proveer, las cuales están centradas en: proyectos de desarrollo colaborativo y transferencia de tecnología que incluyan a investigadores, empresas receptoras de tecnología para la comercialización y estudiantes; desarrollo de recursos humanos, altamente calificados; y coordinación y optimización de los recursos existentes en el estado.
Se trata, recalcó, de un proyecto en el que ya se trabaja desde hace cuatro o cinco años, “periodo en el que hemos venido avanzando con la agencia espacial mexicana, que además trae un proceso de consolidación que también es una agencia nueva como tal. Actualmente estamos en la definición del modelo de financiamiento de la etapa, pero es del interés de las instancias determinar el proyecto de operación conjunta; en este año avanzaremos con el proyecto si todo marcha como está programado”, indicó.

Para consolidar la instalación de este centro también se coordinan acciones con el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en lo referente al lanzamiento de globos estratosféricos. “Buscamos este tipo de proyectos con miras a generar una sinergia de trabajo.”
Precisó que en el centro de desarrollo espacial se desarrollarían diferentes líneas de investigación enfocadas a los lanzamientos estratosféricos. La inversión en este centro, comentó, se realizará por etapas, “lo más caro en este tipo de proyectos es la operación y estamos por definir ese proyecto de manera conjunta”.

Comentarios