Avanza Ley de Seguridad en Cámara

403
camara

CLAUDIA SALAZAR / ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior dio un paso adelante en la Cámara de Diputados. La comisión de seguridad pública emitió una opinión a favor de la iniciativa presentada por el PRI en noviembre pasado, con el fin de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
El presidente de la comisión, el panista Jorge Ramos, explicó que la opinión favorable será enviada a la comisión de gobernación, la cual deberá iniciar formalmente el proceso de dictaminación de la propuesta.
Además, la comisión avaló dar en conjunto opinión favorable a la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La perredista María Cristina García y el diputado de Morena Cuitláhuac García se manifestaron en contra de la opinión favorable a la Ley de Seguridad Interior. En sus intervenciones advirtieron que con la nueva ley se estará legalizando la presencia del Ejército en las calles y admitiendo la violación de derechos humanos que ha habido en su actuación en los últimos 10 años.
El documento señala que la Ley de Seguridad Interior establece que el Ejecutivo federal aplicará la legislación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las dependencias y entidades de la administración pública federal y las Fuerzas Armadas, en coordinación con los demás órdenes de gobierno.
La legislación prevé el procedimiento para emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, con lo que intervendrían las Fuerzas Armadas en determinados territorios para combatir al crimen.
La ley regula la intervención del gobierno federal en materia de seguridad interior bajo dos modalidades: la primera, cuando el presidente de la República así lo determine, de conformidad con su responsabilidad de proteger y con fundamento en el artículo 89, fracción sexta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La segunda, a petición de las legislaturas de las entidades federativas o de su Ejecutivo, cuando aquella no se encuentre reunida, de conformidad con el principio de garantía de protección federal prevista en el artículo 119 de la Constitución.

Bases principales

  • Busca
    regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado
  • Permite
    la intervención del gobierno federal en materia de seguridad interior bajo dos modalidades
No votes yet.
Please wait...

Comentarios