Avanza Pemex en “amarrar” socio

317
pemex

NORMA ZÚÑIGA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pemex asegura estar cerca de “amarrar” un socio para la coquizadora de la refinería de Tula, en Hidalgo.
La empresa adelantó que 65 compañías manifestaron interés y actualmente están dialogando con una, de la cual no difundieron detalles.
“Estamos ya prácticamente en el cierre, negociando con una compañía para ver si logramos afinar los detalles que se tienen que ver en las alianzas y ver si sí va a haber negocio para ambos o no”, resaltó Jorge Lomelín, suplente por ausencia del director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, en entrevista.
La inversión total del proyecto es de 2.6 mil millones de dólares, por lo que el socio deberá poner mil 300 millones restantes y operar dicha área.
El directivo explicó que Pemex avanzó en el proceso para implementar la coquizadora, que es la utilización del residuo de vacío que sale de la refinería para elaborar productos de mayor valor como gasolinas, diesel, entre otros.
No solo están buscando un socio que ponga los recursos, sino que también opere para que traiga las mejores prácticas a nivel mundial y replicarlas en otras de las refinerías que tiene la petrolera, resaltó Lomelín.
“Se acabó la parte presupuestal y estamos buscando un socio que venga, no solo que ponga la parte presupuestal adicional que hace falta para terminar la coquizadora, sino también que opere”, añadió.
Pemex espera anunciar al ganador de esta alianza en dos o tres meses, es decir, antes de que termine el actual sexenio.
La obra se terminará en dos años aproximadamente y posteriormente iniciará operaciones.
Hasta ahora, en materia de refinación, solo han anunciado alianzas para el suministro de hidrógeno, las cuales han concretado para las refinerías de Tula con la francesa Air Liquide y Madero con la alemana Linde.
Adelantó que ya tienen un ganador para un contrato de ese tipo en la refinería de Cadereyta, el cual no ha sido anunciado todavía.
Pemex reconoció que este año no concretará alianzas para la reconfiguración de las refinerías que están pendientes en Salina Cruz, Oaxaca, ni Salamanca, en Guanajuato.
Las alianzas en sus distintos negocios son clave para la paraestatal, de acuerdo con lo que estableció en el Plan de Negocios 2017-2021, el cual es el último publicado.

Comentarios