Avanza recuperación de patrimonio dañado tras sismos

293
recuperación patrimonio

De los inmuebles que ya fueron concluidos, siete están asentados en Hidalgo

Ciudad de México.- A tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su dirección general de sitios y monumentos del patrimonio cultural (DGSMPC), avanza en la recuperación de la infraestructura antigua, arqueológica y artística dañada.

Según datos, la restauración de los 2 mil 340 inmuebles con valor, mayoritariamente templos religiosos construidos entre los siglos XVI y XIX, va al 50 por ciento.

De los que ya fueron concluidos, 325 corresponden a Puebla; 211, Estado de México; 167, Morelos; 92, Tlaxcala; 114, Oaxaca; 76, Guerrero; 48, Chiapas; 26, Tabasco; 14, Veracruz; 21, Ciudad de México; y siete están asentados en Hidalgo.

Mediante la DGSMPC, la Secretaría de Cultura efectúa acciones de remozamiento, rehabilitación, conservación, capacitación y prevención en los bienes culturales que son parte del patrimonio de las localidades afectadas y que no recibieron recursos federales para su recuperación por parte de otros programas.

Para este año, esa dirección dictaminó viables 400 solicitudes de ayuda en 10 entidades: Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde dará atención a inmuebles en 138 municipios con una inversión estimada de 333 millones de pesos y una generación de cerca de 8 mil empleos directos.

Pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19), los trabajos no se han detenido. Para 2020, se tiene pronosticado la recuperación de 417 monumentos históricos y arqueológicos, así como 22 conjuntos de bienes muebles, lo cual en conjunto se traducirá en un avance acumulado de 61 puntos porcentuales en la restauración de lo dañado.

Hasta la fecha, Cultura y el INAH han devuelto mil 101 infraestructuras remozadas, que corresponden a un 47 por ciento de avance; y, de los 688 paquetes de bienes muebles afectados, se han reparado 103.

Finalmente, del universo de propiedades cuya reconstrucción está a cargo del INAH, aún hay 639 en proceso y 600, fundamentalmente los de afectaciones más severas, en los cuales se continúan los estudios y/o elaboración de proyectos de intervención.

Comentarios