Avanza registro de especies del zoológico de Tulancingo

401
zoológico de Tulancingo,Semarnat

La gestión se realiza ante la Semarnat por 131 animales resguardados en el espacio

Tulancingo.-Tras observaciones realizadas por inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) respecto a la propiedad de los ejemplares de diversas especies animales ubicadas al interior del zoológico municipal Nicolás Bravo, autoridades de Tulancingo informaron que el registro legal de estos avanza.

Al respecto, Abdiel Camacho Castelán, director jurídico de la alcaldía municipal, refirió que en total son 131 animales de 69 especies los que están pasando por el registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

El registro, dijo Abdiel, permitirá el manejo legal de los animales para diversas cuestiones, como traslado, solicitudes especiales, atención o revisión médica, entre otros, que actualmente se complican por la falta de la documentación que acredite la legal posesión de los animales.

En contraste, se conoce que anteriormente se ha planteado la posibilidad de que el zoológico municipal se convierta en un refugio para ciertas especies, un bioparque, o una clínica veterinaria ambulatoria.

Lo anterior, debido a que en los últimos meses de la pasada administración municipal se hizo dicho planteamiento, al tiempo de realizar en un primer momento la petición para el registro legal de las especies que habitan al interior del recinto.

Sin embargo, en el transcurso de la actual administración se reconocieron carencias y fallas en los espacios, pero tras la visita de inspección del personal de la Semarnat, que dio un listado específico de observaciones y reparaciones necesarias, se hizo atención a estas.

No obstante, la propuesta de reconfiguración no será atendida por el momento debido al registro de especies que se realiza.

Finalmente, al momento no existe una fecha específica para culminar y entregar el registro correspondiente, aunque este deberá estar listo a la brevedad para evitar sanciones por parte de las instancias federales en el tema.

Comentarios