Avanza rehabilitación del zoológico de Tulancingo

928
TULANCIGNO

Tulancingo

Bernardo Espínola Alcántara, director del zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, informó que mediante recursos propios de la administración y donaciones de la iniciativa privada y sociedad civil, avanza la rehabilitación del lugar.
Recientemente concluyeron el techado de área de grandes felinos con lámina donada por la dirección de Bomberos y Protección Civil, lo cual favorece un óptimo resguardo y confort de leones, tigre y coatíes. Además, está en proceso la adaptación de un iguanario y un terrario de tortugas, los cuales se ubicarán a un costado del estanque de patos y también se renovará el hábitat de un mono araña.
A partir de diversos eventos de orden cultural, han capitalizado parte de las actuales mejoras, las cuales tienen como objetivo recuperar uno de los espacios más emblemáticos de Tulancingo, que registra habitualmente un promedio de 480 visitantes cada semana.
Espínola Alcántara recordó que esas acciones se realizan como parte del proyecto integral Rescatemos nuestro zoológico, el cual consta de dos vertientes: por una parte, mejorar las condiciones actuales en que se encuentran los animales, y por otra, reubicar el parque a un espacio adecuado que permita consolidar una unidad de rehabilitación, conservación e investigación.
En cuanto a las especies en resguardo del zoológico municipal, trabajan en optimizar sus niveles de nutrición y en dinámicas de enriquecimiento animal como parte del programa Condicionamiento operante, orientado a reducir ansiedad y estrés animal.
Asimismo, como método de identificación y como lo establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), colocaron anillos a diversas aves y continúa la elaboración de historial clínico de cada ejemplar y especie, con el fin de tener un referente respecto a la evolución en salud que registran los 250 animales.
En cuanto a programas de reciente implementación, se trabaja coordinadamente con estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes apoyan en el manejo, implementación de dietas y esquemas de medicina preventiva a los ejemplares existentes.
Para cumplir con el objetivo de rehabilitación, el zoológico recibe donaciones en especie, principalmente material de construcción; actualmente busca efectuarse la permuta de 800 piezas de teja a base de cemento,< las cuales por su peso no pueden destinarse a fines de mejora pues ponen en peligro la integridad de las especies por riesgo a colapsarse.
Espínola Alcántara invitó a la población a sumarse al proyecto de rescate a través de la página www.facebook.com/zoologicotulancingo y a visitar el parque de martes a viernes de 10 a 16 horas, y sábados y domingos de 10 a 17:30 horas.

Apoyo

  • La población
    puede sumarse al proyecto de rescate a través de la página www.facebook.com/zoologicotulancingo

Comentarios