Lo que la coloca como un referente nacional entre las universidades públicas estatales

Pachuca.- El organismo Quacquarelli Symonds (QS Stars) entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el certificado que ostenta a la casa de estudios como una institución de tres estrellas y que la coloca como un referente nacional entre las universidades públicas estatales.

Como resultado de la auditoría realizada en reciente fecha, la universidad mejoró su puntuación en algunos de los ocho criterios que se toman en cuenta en la evaluación que hace QS.

La máxima casa de estudios de la entidad alcanzó la calificación más alta de cinco estrellas en docencia y empleabilidad, y refrendó su liderazgo en arte y cultura; otros rubros que también considera son la investigación, la internacionalización, las instalaciones, los criterios de especialización y el acceso.

Durante la ceremonia de entrega, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH, expuso que en 2013 fue la primera institución en someterse a la rigurosa evaluación.

Por su parte Juan Carlos Mejía, director para América Latina de la unidad de inteligencia de QS, felicitó a la universidad por el logro y dijo que con la certificación se respalda a una institución que tiene verdades.

“Ratificamos una calificación de tres estrellas en lo general, sin embargo, la UAEH sigue creciendo. En nombre del equipo en Londres, les hago una invitación a seguir mejorando.”

Dicha certificación fue recibida por Juan Manuel Camacho, exrector universitario, quien reconoció el trabajo de los auditores de la calificadora británica y recordó que desde 2010 se tomó la decisión de fortalecer la internacionalización de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Destacó que por primera vez la UAEH alcanzó la primera categoría en empleabilidad, lo que habla de la calidad de los egresados.

Después de la ceremonia y en rueda de prensa, autoridades universitarias refrendaron el compromiso de mantener y alcanzar más estrellas en las categorías de QS, lo que implica seguir teniendo una mejora continua en la calidad educativa y en otros rubros como la internacionalización.

Cada tres años puede auditarse a la institución educativa, misma que tiene la autonomía de decir si acepta o no ser evaluada, en esta ocasión el puntaje que alcanzó la UAEH estuvo a unos cuantos puntos de convertirse en una institución de cuatro estrellas en general.

“Para la calificación total de las estrellas, es importante decir que en comparación con la auditoría pasada, el puntaje subió considerablemente, estamos a nada de que la universidad pase a cuatro estrellas, incluso estamos hablando con la universidad para ver si podemos adelantar la auditoría.”

Actualmente son 14 las que integran ese selecto grupo de instituciones mexicanas rankeadas, en donde seis son de carácter privado y ocho de orden público.

El evento protocolario congregó al secretario general Agustín Sosa Castelán, los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el decano Noé Chapa Gutiérrez, así como directivos, académicos, investigadores, alumnos de la Autónoma de Hidalgo y directores de instituciones de educación media superior y superior.

Por el
momento
son 14 las que integran ese
selecto grupo de instituciones mexicanas rankeadas, en donde seis son de carácter privado y ocho de orden público

Comentarios