Tras el anuncio del jurado de la 10 Olimpiada de Química de Hidalgo sobre los integrantes de la preselección del estado, la Preparatoria dos, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), logró que sus seis postulantes obtuvieran la puntuación adecuada para formar parte de esa importante selección a nivel estatal.
De ese modo, Brandon Cenobio Ortega, Víctor Cruz Rivera, José Alberto Pérez, Esperanza Flores Ortiz, Benito Franco López y Josué Grijalva Canales quedaron entre los 30 mejores puntajes de un total de 688 estudiantes de bachillerato de los diferentes subsistemas que, buscando un puesto en el equipo a representar a Hidalgo en la 26 Olimpiada Nacional de Química 2017, presentaron a finales de noviembre los exámenes convocados por la organización.
La noticia colocó a la escuela con la mira puesta en un gran reto, ya que en la misma contienda nacional del presente año, Pedro Flores Ortiz, de la misma escuela, obtuvo la medalla que lo incluyó inicialmente en el equipo nacional, logro que no había sido obtenido con anterioridad por alumnos del bachillerato de la autónoma.
Asimismo, a pesar de no ser la primera vez que varios alumnos de la Prepa dos llegan hasta la clasificación estatal, sí es la primera edición en que el número de integrantes de esa escuela a estas alturas de la contienda supone la quinta parte del total de los seleccionados.
En estos días, los alumnos referidos, junto con el resto de seleccionados, han continuado su preparación en Pachuca, concretamente en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías del alma mater hidalguense, mediante un curso específico de preparación para la competencia nacional, el cual es impartido por profesores investigadores del área de química de la UAEH.
La contienda nacional se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo del año entrante en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en la cual Hidalgo tendrá presencia con los seis alumnos que obtengan los mejores resultados en el último examen que presentarán los ahora preseleccionados estatales.
Los estudiantes de la preparatoria tulancinguense fueron asesorados por la profesora y química Aleida Hernández, quien contribuyó con la preparación de los alumnos tanto a nivel de contenido como en el aspecto motivacional.
Asimismo, la directora del plantel Naishla Mattar García también ha brindado el respaldo necesario para que los seleccionados, paralelamente a su formación ordinaria, puedan seguir creciendo en el área del conocimiento en la que han demostrado tener un especial talento.
La Olimpiada Nacional de Química constituye un importante evento al promover actividades de investigación, al estimular el desarrollo de conocimientos y competencias en los estudiantes de nivel medio superior, así como al propiciar experiencias de interacción entre las distintas instituciones educativas del estado y del país.

Comentarios