Avanzan favorablemente complejos inmobiliarios

727

LAURA ELIZABETH TREJO

Pachuca.- Los grandes complejos inmobiliarios que son construidos en la entidad desde el año pasado, reportan un avance favorable en su edificación; se trata de la plaza Explanada, Vía Dorada, Qualia Luxury Towers y Torre Dioon.

Así lo constató un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo en los alrededores de dichos inmuebles, que en conjunto representan una inversión que ronda los 5 mil 600 millones de pesos y que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), estarían listos este año.

Plaza Explanada es el complejo más aventajado, cuya apertura está prevista para la segunda mitad de este año, aunque estaba contemplado que abriera sus puertas en diciembre de 2018.

No obstante, ya es posible observar la estructura de la plaza, que está prácticamente lista para ser ocupada, pues incluso puede apreciarse que contará con salas de Cinemex, cuya marca ya es visible al transitar por la zona.

Hasta el 7 de abril, esa inversión de 2 mil millones de pesos, realizada por Grupo Gicsa, registraba un avance de 70 por ciento.

Asimismo, Vía Dorada, desarrollada con capital por 650 millones de pesos que el empresario hidalguense Juan Carlos Martínez Domínguez ejerce con apoyo de la banca mexicana, ya luce avances notables en su edificación, pues puede notarse la estructura de hierro que conformará esa torre, la cual comprende plaza comercial y departamentos de alto nivel.

En tanto, Qualia Luxury Towers y Torre Dioon también llevan buen avance.

A la par de la construcción de dichos complejos inmobiliarios, en la entidad han sido desarrollados otros proyectos de menor tamaño, uno de ellos es la plaza Mitika, inversión del empresario Sergio Baños Rubio que fue concretada el viernes.

En su edición del 2 de abril de 2018, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que la capital hidalguense experimentaba un momento de auge en el sector inmobiliario, específicamente en la construcción de grandes complejos de vivienda y zonas comerciales de alto nivel.

De acuerdo con Lorena Gómez Castillo, presidenta de la comisión inmobiliaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Hidalgo llegó tarde a ese sector, como a muchos otros, ya que pese a gozar de una ubicación privilegiada, los estados vecinos, como Puebla y Querétaro, avanzaron mucho antes en esa materia.

Aunque aclaró que es un segmento que nunca deja de crecer y se detona desde hace años, en la actualidad su expansión es notoria debido a que dichos proyectos están en fase de construcción.

Calculó que fue hace aproximadamente 12 años cuando el sector comenzó a florecer en la entidad con el surgimiento de la Zona Plateada.

Comentarios