Avanzan iniciativas en materia cultural del estado

294
cultural del estado

Comisiones conjuntas aprobaron establecer un día conmemorativo para los bordados conocidos como tenangos

Pachuca.- Comisiones conjuntas del Congreso de Hidalgo avanzaron ayer con iniciativas en materia de salud, participación ciudadana y cultura, entre las que destacan el reconocimiento a los bordados de Tenango de Doria.

En entrevista con este diario, la presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales Roxana Montealegre Salvador explicó que sostuvieron sesiones conjuntas con las comisiones de cultura, participación ciudadana y salud.

En ese sentido, detalló que hubo un avance importante en materia cultural pues aprobaron establecer un día conmemorativo para los bordados conocidos como tenangos, la definición de Tenango de Doria como cuna de estas artesanías así como un exhorto al Ejecutivo para que se declaren patrimonio cultural de la entidad.

En la sesión de comisiones conjuntas, agregó Montealgre Salvador, también se aprobó la ley de fomento artesanal y exhortar al ayuntamiento de Calnalí y al Poder Ejecutivo de Hidalgo a que declaren patrimonio cultural del estado el carnaval de dicha demarcación.

Además, trabajaron modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para dotar de facultades a la comisión de participación ciudadana ya que el parlamento abierto y el acercamiento con la ciudadanía deben ser labores reglamentadas.

También realizaron un análisis importante sobre la propuesta de reforma a la Ley de Salud para que las personas que no puedan tener hijos puedan ser atendidas.

Finalmente, la legisladora morenista explicó que las modificaciones constitucionales aprobadas en la comisión se presentarán hoy al pleno para que en caso de ser aprobadas puedan turnarse a los ayuntamientos para que las avalen, como mandata la ley.

Dichas modificaciones constitucionales serán presentadas hoy al pleno para que en caso de ser aprobadas puedan turnarse a los ayuntamientos para que las avalen

Comentarios