Avanzan propuestas para castigar conductas de servidores públicos

530

Además, analizaron las penas de prisión de uno a cinco años para los que sustraigan, reproduzcan entreguen o utilicen ilícitamente información o documentos que se encuentran bajo custodia

Pachuca.- Las comisiones conjuntas de Legislación y puntos constitucionales y Seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo avanzaron con las propuestas para castigar a los servidores públicos que no cumplan con su deber.

En entrevista con este diario, el presidente de la comisión legislativa de Seguridad Víctor Guerrero Trejo explicó que ayer atendieron cerca de ocho asuntos pendientes entre ambas comisiones y lograron la aprobación de seis acuerdos.

El legislador morenista destacó entre los temas abordados la propuesta de la diputada panista Claudia Lilia Luna referente a modificaciones al código penal de Hidalgo para sancionar conductas en temas de responsabilidad administrativa.

En ella, detalló, revisaron y avalaron algunos puntos como el delito de incumplimiento de un deber legal que castigaría con penas de uno a seis años de prisión a quienes sin causa justificada dejen de cumplir sus funciones.

Además, analizaron las penas de prisión de uno a cinco años para los servidores públicos que sustraigan, reproduzcan entreguen o utilicen ilícitamente información o documentos que se encuentran bajo custodia.

Guerrero Trejo explicó que con ello se castigaría a los servidores públicos, electos o contratados, que se alejan de sus cargos y son conocidos como “aviadores”, además de a quienes en el caso de una investigación difundan fotografías o información confidencial.

También recordó que los temas analizados en las comisiones conjuntas deben ser aprobados por el pleno, es decir por los 30 diputados, por lo que se podrían someter a votación en la siguiente sesión presencial, para la cual aún no hay fecha, pero sería en próximos días.

Castigarían con prisión de uno a seis años a quienes sin causa justificada dejen de cumplir sus funciones

Comentarios