Avanzan reformas a legislación de telecom

607
telecom

DIANA DE LOURDES
BAPTISTA ROJO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que restará facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto al derecho de las audiencias, avanzó en el Senado.
Con 18 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de comunicaciones y transportes; de radio, televisión y cinematografía y de estudios legislativos aprobaron el dictamen que pasará al pleno del Senado.
En el nuevo documento eliminan la obligación de los concesionarios de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.
“Los espacios noticiosos resultan los más afectados, pues es difícil diferenciar o dar información noticiosa sin emitir un comentario o punto de vista que comprenda la opinión del periodista”, justifica el dictamen.
Además, permite que cada concesionario emita su propio código de ética, sin depender de directrices o lineamientos, ni de la revisión previa o aprobación del IFT.
“Eso es peligrosísimo, no nada más en la cuestión política, sino en la cuestión moral y en la formación de la gente”, reclamó el senador Víctor Hermosillo durante la reunión extraordinaria de comisiones.
Según el dictamen, los concesionarios podrán designar libremente a los defensores de las audiencias, quienes se sujetarán al código de ética de los concesionarios y no a los lineamientos del IFT.
La aprobación se hizo antes de que la Suprema Corte de Justicia resolviera las controversias constitucionales impuestas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República, por considerar invasión de esferas competenciales.

 

Comentarios