Avanzó Pachuca en transparencia: Imco

128

Pachuca.-

Pasó de la posición 59 a la séptima en los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal; están consideradas las capitales estatales, así como algunos que por su característica metropolitana y de aportación al PIB nacional son significativos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017, donde Pachuca pasó del lugar 59 al séptimo, en el grado de criterios cumplidos a nivel nacional.

Con ese avance, la capital hidalguense por primera vez mostró una calificación aprobatoria en el rubro de transparencia presupuestal, desde que el Imco implementó la evaluación en 2009.

El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de los municipios como un ejercicio de transparencia y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental. Su propósito es eliminar las condiciones de opacidad y fomentar el buen uso de los recursos, asimismo, le permite al ciudadano conocer cómo se proveen los bienes y servicios a nivel municipal.

En esa evaluación están considerados los municipios que son capital de las entidades federativas y algunos que por su característica metropolitana y de aportación al producto interno bruto nacional son significativos.

Los 423 municipios evaluados representan 92 por ciento del producto interno bruto (PIB). En términos generales, el promedio nacional es de 42 por ciento de cumplimiento, es decir, una calificación reprobatoria con lo que la opacidad aún sigue presente en la mayoría de los municipios, ya que 70 por ciento reprobaron, incluyendo las demarcaciones de la Ciudad de México.

Este año, Pachuca es uno de los municipios que avanzaron significativamente en ese indicador, ocupando el séptimo sitio de las localidades que mostraron calificación aprobatoria.

Comentarios