El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral del país: representa 11 millones 317 mil votos

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó anoche sus resultados del conteo rápido, que daban a Alfredo del Mazo una ventaja sobre Delfina Gómez, aunque el PREP mantenía arriba a la candidata de Morena.
El conteo rápido del IEEM fue realizado con base en la captura de una muestra de mil 818 casillas, de las más de 18 mil 600 instaladas para la elección de ayer. La participación ciudadana estimada para ese ejercicio, de acuerdo con información del instituto electoral, fue de entre 53.31 y 54.15 por ciento.
Andrés López Obrador, dirigente de Morena, dijo casi de inmediato que la información del IEEM “no corresponde a la realidad”. Está basada, dijo, “en un supuesto conteo rápido” en donde existe, en términos técnicos, un empate.
“Es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco. No lo aceptamos”, expuso. A los voceros de la mafia del poder les dijo que van a actuar de manera responsable, “no vamos a la confrontación y a la violencia”.

Lo que dice el PREP

Hasta las 23 horas de ayer, y con 22.8044 por ciento de las actas capturadas, el PREP del Instituto Electoral del Estado de México colocaba a la cabeza de la contienda a la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 32.23 por ciento de los votos; seguida de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 31.30 por cierto; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 18.56 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 11.55 por ciento.
Las elecciones en el Estado de México centraron la atención de la jornada al representar una prueba para la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, tras 88 años en el poder en esa entidad y, además, con uno de los suyos, Enrique Peña Nieto, exgobernador de esa entidad y actualmente en la presidencia de la República.
El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral de la República mexicana: representa 11 millones 317 mil votos.
A las 19 horas de ayer, los candidatos punteros Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, se declararon vencedores en el Edomex. Una hora después, Juan Zepeda, del PRD, también se dijo el candidato ganador. Los tres argumentaron que las encuestas de salida los favorecían; sin embargo, ninguno de los candidatos aportó cifras.
Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul, ofreció una rueda de prensa a las 21:30 horas para reconocer su derrota.

Incidentes

Uno de los incidentes registrados durante la jornada electoral fue en Ecatepec, Estado de México, cuatro sujetos armados atacaron una casilla de la colonia Fuentes de Aragón e intimidaron a votantes y funcionarios electorales; durante la agresión no se reportaron personas lesionadas ni robo de material electoral.
Otro percance se dio en Toluca donde un grupo de ciudadanos denunció que la casilla especial de la sección 5308, ubicada en las Torres Bicentenario, cerró a las 14 horas cuando aún había boletas disponibles. De acuerdo con testigos, alrededor de 100 personas estaban formadas al momento en que los funcionarios de casilla les informaron que las 750 boletas disponibles se habían agotado.

conteo

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios