Pachuca.-

Con el 50.51 por ciento de la votación, la fórmula del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integrada por Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar aventajaba en la votación para senadores por Hidalgo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 00:22 horas de hoy.
La fórmula morenista se impuso con 65 mil 710 votos a la de la priista Nuvia Mayorga Delgado, quien contaba con 33 mil 146 votos, equivalentes a 25.47 por ciento de las preferencias.
El tercer sitio lo ocupaba la fórmula de Darina Márquez Uribe, de la coalición Por México al Frente, quien al momento del corte registraba 18 mil 900 sufragios, equivalente a 14.52 por ciento.

Los resultados reflejan el conteo de 368 casillas computadas de un total de 3 mil 788 esperadas, que representa un avance de 9.71 por ciento.
Además, el PREP reportó participación ciudadana de 64.56 por ciento conforme a las actas contabilizadas.
Durante el transcurso de la jornada, los aspirantes acudieron a emitir su sufragio en las casillas respectivas ubicadas en la capital hidalguense.
En su momento, la candidata a senadora por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Darina Márquez hizo un llamado para que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto libre, sin sentirse presionada o amenazada por dejar de percibir apoyo de algún programa social.

Fue antes del mediodía de ayer, cuando Julio Menchaca Salazar acudió a las urnas, donde se encontró con el secretario de la Política Pública estatal Israel Félix Soto; ambos se dieron un abrazo y señalaron que esperaban una jornada tranquila.
Asimismo, dos horas antes de lo programado, la candidata Nuvia Mayorga acudió a realizar su voto.
La priista, cuya campaña estuvo marcada por una denuncia de Menchaca Salazar por la venta de áreas verdes en el fraccionamiento San Javier, resaltó que la jornada electoral arrancó en paz. Además, hizo un llamado a que una vez entregados los resultados, se respeten.

Ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitó fijar postura ante los resultados de una jornada en la que los aspirantes de Morena se impusieron en las urnas.
Ante el resultado de algunas encuestas de salida que ubicaban a Morena en primer lugar, el dirigente de ese partido en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno llamó a los simpatizantes morenistas a celebrar con prudencia y no bajar la guardia en el resguardo de la jornada electoral.
Al cierre de esta edición, ningún partido realizó festejos públicos.

voto

Comentarios