Avisos y advertencias contra el delito, panorama cotidiano

433
avisos

Tulancingo

La colocación de mantas y avisos gráficos para informar sobre hechos delictivos a la población, así como advertencias a delincuentes por posible linchamiento, son parte del paisaje cotidiano en diversos puntos del país.
En Tulancingo, en el fraccionamiento rincón Colonial, hay mantas colocadas en postes de la calle 5 de Febrero que advierten que en dicha vialidad se registran cristalazos; misma situación existe en avenida Riva Palacio, de la colonia Ferrocarrilera, donde hay un anuncio colocado en una cartulina que previene del robo de baterías de automotores.
Mensajes más directos, que advierten el posible linchamiento de delincuentes, existen en la colonia Francisco I Madero, donde hasta el momento no se ha concretado la medida.
Paradójicamente, a finales de la anterior administración, autoridades municipales de Seguridad Pública indicaron que aunque existe avance en la materia respecto a la conformación de comités vecinales, estos apenas son 56 de un total de 147 colonias y comunidades reconocidas oficialmente.
Consultados al respecto de las advertencias de robo, las y los vecinos de las colonias mencionadas coincidieron en que si no puede evitarse el robo, por lo menos se le advertía a la población para que tuviera precaución, incluso al caminar por las zonas en cuestión.
En la colonia Francisco I Madero, donde hasta el momento no se ha registrado ningún intento de linchamiento como advierten anuncios colocados en diversos puntos de Avenida del Trabajo, una de las principales vialidades de la ciudad, las y los vecinos mencionaron que esperan no tener que llegar a esa medida.
Sin embargo, manifestaron que en caso de conocerse alguna afectación a un habitante de la zona no dudarán en apoyarle en la captura y castigo del presunto delincuente.
En otros puntos de la ciudad, como en la colonia Insurgentes, se colocaron mantas que exponen la existencia de comités vecinales de seguridad pública, además publican teléfonos de emergencia.
Las y los vecinos coincidieron en colaborar con autoridades municipales en el tema de seguridad pública, por lo que esperan pronta coordinación al respecto.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios