Avistan diversidad de carnívoros en Barranca de Metztitlán

1879
carnívoros
A través de 30 cámaras de fototrampeo instaladas en la reserva

Como parte de un proyecto de conservación del Procer

Pachuca

A tres meses de iniciar el proyecto Procer en la Barranca de Metztitlán, se han avistado pumas, gato montés, ocelote, yaguarundí y tigrillo, entre otros, informó el investigador Gerardo Sánchez Rojas.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expuso los resultados del proyecto Conservación de carnívoros de la Barranca de Metztitlán, financiado por el Programa de conservación de especies en riesgo (Procer), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En entrevista, detalló que el trabajo empezó en septiembre y las 30 cámaras de fototrampeo que instalaron en diferentes zonas de la reserva estuvieron activas hasta finales de noviembre

“los proyectos son cortos y tenemos que terminar en diciembre”

Sánchez Rojas indicó que en la reserva de la biósfera Barranca de Metztitlán hay 13 especies de carnívoros, mismos que han detectado con las cámaras;

“dentro de los felinos está el puma, el gato montés, el ocelote, el yaguarundí, y ahora hemos registrado al tigrillo”

Además, explicó que entre los cánidos han avistado al coyote y la zorra; dentro del grupo de los mustélidos registraron a la onza, la comadreja y tres especies de zorrillos.
En tanto, en el rango de los prociónidos, avistaron al mapache, el cacomixtle y el coatí de nariz blanca, entre otras especies de carnívoros que existen dentro de la reserva.

“Los resultados que hemos obtenido con el fototrampeo nos hablan que existe una comunidad bastante rica de carnívoros en el área en buenas densidades, porque a pesar que el periodo de tiempo de muestreo ha sido corto, hemos logrado registrar muchos individuos diferentes, lo sabemos porque los detectamos en distintos lugares”

refirió.
Comentó que los animales han salido muy rápido en las fototrampas

“eso nos da claramente una perspectiva que podemos pensar que estamos ante una comunidad más o menos sana, en términos de abundancia y riqueza de especies”

Dato

Entre los ejemplares captados destacan pumas, gato montés, ocelote, tigrillo, coyotes, zorras, onzas, comadrejas, tres especies de zorrillos, mapaches, cacomixtle y coatí de nariz blanca

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorA la distancia
Artículo siguienteAbrirá UAEH cursos de preparación para ingreso a bachillerato y licenciatura
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]