Ayuda CDI a nueve indígenas a salir de la cárcel

576
Tula, penal,

Pachuca

Hasta septiembre, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyó de manera económica a nueve personas para liberarlas de manera provisional o definitiva de algún centro penitenciario de la entidad.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número de folio 0062500028016, dentro del programa de derechos indígenas, la CDI ha aplicado dentro del ejercicio fiscal 2016 la cantidad de 153 mil 623 pesos en apoyo para liberar a dichas personas.

De acuerdo con las reglas de operación, dicha estrategia pretende resolver el siguiente problema: “los indígenas privados de la libertad o en riesgo de perderla, que legalmente podrían obtenerla o conservarla, no lo logran por carecer de recursos económicos y/o desconocimiento de sus derechos”.

Por lo que tiene como objetivo general “promover la excarcelación de indígenas que se encuentren privados de la libertad o en riesgo de perderla; cuando proceda normativa y legalmente. El programa aplica recursos económicos para excarcelar a indígenas y proporciona asesoría. Además, apoya económicamente a los intérpretes y traductores en lenguas indígenas”.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), durante el primer semestre del año en los centros penitenciarios de Hidalgo fueron reportadas 403 personas de origen indígena.
El nahua es el grupo étnico con mayor población indígena en el estado con 227 personas; le sigue el hñahñu con 111, otomíes con 56, mientras que de las etnias huichol, quecchi (Guatemala), mixteco, zapoteco, mixe, tepehua, totonaco, popoluca y tlapaneco, hay un interno, respectivamente.
Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio a conocer que han capacitado a 32 traductores ubicados en Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Cardonal, Ixmiquilpan, Huejutla, Huautla, Atlapexco, Yahualica, Jaltocán, Molango y Huazalingo.
Con el apoyo de esos intérpretes logró excarcelarse a nueve indígenas en las regiones de Valle del Mezquital, Otomí-Tepehua, Huasteca, Valle de Tulancingo y Sierra hidalguense.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios