Ayuda consulado mexicano a renovar DACA

177
DACA

Dallas.-

Decenas de jóvenes inmigrantes inscritos en el Programa de acción diferida para llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acudieron ayer a tramitar la renovación de sus permisos de dos años en un taller organizado por el consulado de México en Dallas y el grupo proinmigrante North Texas Dream Team (NTDT).

“Es muy importante que quienes cuenten con el beneficio del DACA aprovechen las decisiones judiciales que han permitido mantener este programa vigente”, indicó Laura Malagón, coordinadora del NTDT, quien llamó a los dreamers a renovar los permisos que vencen en 2018.

El DACA fue creado por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que los indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños permanecieran en ese país y obtuvieran permisos de trabajo por dos años, renovables si cumplían ciertos requisitos.

La administración del presidente Donald Trump anunció en noviembre la eliminación definitiva del DACA y dio un plazo de seis meses para hacerlo.

Ese plazo vencía mañana, pero los fallos de cortes federales ordenaron mantener el programa, lo que ha extendido su vigencia de modo que los beneficiarios pueden renovarlo.
Ayer, decenas de jóvenes acudieron al consulado de México en Dallas para iniciar los trámites de renovación, asesorados por un equipo de abogados y especialistas provistos por el grupo NTDT.

La renovación del DACA se tramita ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y tiene un costo de 495 dólares.

Durante el taller, con asistencia de abogados y especialistas, jóvenes llenaron las solicitudes de renovación y verificaron tener los documentos requeridos para realizar el trámite, incluyendo el pago de la cuota.

El empresario mexicano David Benítez, propietario de la empresa distribuidora de alimentos Intelligent Mexican Marketing, exhortó a los dreamers a nunca rendirse ante la adversidad.

Comentarios