evasores,Hidalgo,factureras

Pachuca.- En Hidalgo fueron detectados siete casos de empresas facturadoras de operaciones simuladas, una de ellas es Servicios Científicos, Profesionales y Técnicos, reveló ayer la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La información derivó de un operativo realizado por el SAT el 20 de junio, en el cual identificaron 150 empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS), que es solo una pequeña muestra de los casos más representativos, debido a que generan dudas porque su reciente creación no justifica sus ingresos.

En Hidalgo fueron detectados siete casos, sin embargo, la titular del SAT destacó el de Servicios Científicos, Profesionales y Técnicos como uno de los ejemplos atípicos, debido a que tiene ingresos superiores al promedio registrado por sus competidores en la entidad.

El modelo informático aplicado por el SAT, que cruzó información de comportamientos atípicos, arrojó diversos casos de factureros, pero el Servicio de Administración Tributaria se concentró en una muestra de 150 empresas de ese tipo e identificó 48 en la Ciudad de México, 32 en Jalisco, 19 en Nuevo León, seis en el Estado de México, así como siete en Puebla e Hidalgo cada uno.

Asimismo, en Veracruz fueron documentados seis casos; en Yucatán y Chiapas, cuatro cada uno; en San Luis Potosí y Oaxaca, tres; en Baja California, Aguascalientes y Sinaloa, dos; mientras en Quintana Roo, Michoacán y Querétaro registraron uno cada uno.

Las organizaciones que forman parte de la muestra han facturado 282 mil millones de pesos en los últimos dos años con una posible evasión de 62 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el SAT ya prepara un oficio para reportar esos casos ante la unidad de inteligencia financiera (UIF); además, tomará las acciones legales pertinentes.

En términos generales, Margarita Ríos-Farjat informó que al corte del 16 de junio del año pasado el Servicio de Administración Tributaria identificó más de 8 mil 204 firmas factureras, no obstante, enfatizó que se trata de una muestra pequeña con respecto a las que estiman que realmente existen.

La funcionaria federal indicó que los estados donde están ubicadas dichas empresas son Ciudad de México con mil 64, equivalente al 13 por ciento del total; Jalisco con 840, es decir, 10 por ciento, y Nuevo León con 712 firmas, lo cual representa un 9 por ciento.

El SAT calculó que esas organizaciones causaron un daño al fisco de 354 mil millones de pesos.

Aseguró que las empresas dedicadas a vender facturas falsas aumentaron notablemente en años recientes y cada vez implementan mecanismos más sofisticados para simular las transacciones.

evasores,Hidalgo,factureras

  • Se trata de empresas que venden facturas falsas para que un contribuyente pague menos impuestos o incluso pida la devolución de un saldo a favor inexistente

Comentarios