Ayudaría subcontratación legal a recuperar trabajos perdidos

394
subcontratación

Se trata de un esquema que cuando cumple lo establecido en la Ley Federal del Trabajo impulsa la empleabilidad

Pachuca.- La subcontratación legal es un esquema que cuando cumple lo establecido en la Ley Federal del Trabajo impulsa la empleabilidad y por ende, puede beneficiar la recuperación de empleos perdidos a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo expresó, Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, al referirse a la iniciativa de ley que busca enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso para eliminar el outsorcing cuya evasión fiscal se calcula en 21 mil millones de pesos.

El referido esquema de contratación, continuó, también permitiría, a largo plazo, cuidar los derechos laborales de los trabajadores mientras exista una regulación contra el outsourcing ilegal y esquemas de evasión fiscal.

“La subcontratación es un esquema que desarrollado conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo representa un impulso para la empleabilidad en el país. El contexto que habla el presidente es de quienes se han aprovechado de las leyes como se encuentran actualmente; se refiere a esos outsourcing ilegales”, recalcó.

Enfatizó que la apuesta del gobierno federal es cerrar el outsourcing ilegal para facturar, por lo que se requieren reformas fiscales de la mano de las laborales.

En los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad creció 37 por ciento en México, lo que representa hoy empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores.

La subcontratación representa 13 por ciento del personal ocupado en el país, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del Inegi.

Desde el 2004, este esquema de contratación apuntó un crecimiento. La regulación de 2012 permitió que se quedaran en el mercado las empresas que realizan un buen outsourcing; entre 2004 y 2009 el crecimiento de la subcontratación fue del 67 por ciento; entre 2009 y 2014 del 29 por ciento y en estos últimos 5 años del 37 por ciento.

El ejecutivo puntualizó que el outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco, “sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral”, precisó Márquez Pitol.

En la contraparte, explicó, la subcontratación legal es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento.

“Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, enfatizó el directivo de la firma de capital humano, ManpowerGroup.

De interés

Comentarios