Ayudaron aerolíneas privadas a Duarte

298
DUARTE

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aerolíneas privadas ayudaron a Javier Duarte a huir y mantenerse oculto en Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia, que no reveló nombres de empresarios dueños de las líneas aéreas, comunicó que aerolíneas privadas dieron servicio al exgobernador trasladándolo a diversos puntos antes de su detención.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la embajada de México en Guatemala en la que informaron detalles de la detención del exmandatario.
Vehículos, números de teléfono y principalmente la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa fueron clave para que las líneas de investigación condujeran al país donde finalmente fue aprehendido.
“Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala fue a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos.
“Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre”, explicó García Harfuch.
Ese día, un sujeto con pasaportes falsificados de Javier Duarte y su esposa Karime Macías fue detenido en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas.
En el documento falso, el exmandatario estatal aparece con bigote y el alias de Alex Huerta del Valle.
“Mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte de Ochoa y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad Antigua”, agregó.
La PGR informó que creía que Duarte entró a Guatemala desde noviembre e ingresó vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad.
También comunicó que Karime Macías, esposa del exgobernador, no tiene solicitud del gobierno de México para detención con fines de extradición, por lo que puede moverse libremente dentro del país.
Informaron que Javier Duarte presuntamente llevaba dos días en el hotel donde fue aprehendido.
El gobierno mexicano, a través de la cancillería, solicitó su extradición, misma que fue recibida por las autoridades guatemaltecas ayer a las 23:04 horas.

Vía terrestre

  • La PGR informó
    que creía que Duarte entró a Guatemala desde noviembre e ingresó vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad
Please wait...

Comentarios