Azolvada a 70 por ciento presa La Esperanza

314
presa

Cuautepec

De los 3 millones de metros cúbicos que tiene en capacidad la presa La Esperanza en recurso hídrico, 70 por ciento corresponde a azolve, por lo que apenas la tercera parte es ocupada para riego de cultivos, reveló Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo.
Durante un recorrido para verificar el estado actual de los cuerpos de agua, y con ello prever estrategias para evitar anegamientos e inundaciones, el mando señaló que por costo no es viable sacar lodo y demás material de azolve, debido a que está incrustado en algunas estructuras de la presa, lo que podría provocar fisuras al limpiar.
Aclaró que el cuerpo de agua está en condiciones de operación, pese a la gran cantidad de lodo que almacena. Prueba de dicha operación es el uso constante que realizan organismos agrícolas y productores del campo de las aguas para el riego de parcelas ubicadas en la región.
Además, si bien la presa no tiene una compuerta de desfogue, sí tiene un vertedero, el cual permite el adecuado y paulatino desahogo porque opera a un volumen de 100 metros cúbicos por segundo, en temporada de lluvias.
En momentos complicados registrados en la región, como las inundaciones de 1999 y 2007, el registro del vertedero llegó a los 300 metros cúbicos por segundo de desfogue. Por lo que el mando insistió que solo en los momentos considerados de riesgo, los ingenieros a cargo de la presa, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan desfogue.
Incluso, en temporada de lluvias, la presa es un punto de revisión de los niveles de lluvia registrados, de tal manera que puedan tomarse medidas preventivas para evitar anegamientos e inundaciones.

 

Detalles

  • De los
    3 millones de metros cúbicos que tiene en capacidad apenas la tercera parte es ocupada para riego de cultivos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios