Bachillerato, lugar con más discriminación contra LGBT

423
bachillerato

SONIA RUEDA
Pachuca

De acuerdo con el Informe sobre el ejercicio de derechos de personas LGBT que realizaron la fundación Arcoíris y Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), el entorno educativo con más alto índice de discriminación es el bachillerato y en segundo lugar está la secundaria.
“Considerando los niveles educativos asignados a cada actor, se identificaron los niveles de discriminación percibidos para ciertos actores educativos. Se observa que 25.65 por ciento considera que las estudiantes discrimina poco, mientras que 37.15 por ciento de los estudiantes discrimina bastante”, cita el estudio.
Tendencia que podría ser relevante para los análisis sobre acoso escolar homofóbico en los espacios educativos, explicó este documento que reúne las características de los estados del centro del país.
En cuanto al personal docente, 36.27 por ciento discrimina mucho y 32.9 por ciento discrimina algo, 26.47 por ciento opinó que el personal directivo discrimina poco, lo que podría explicarse en un bajo contacto de ese actor educativo con estudiantes, 28.27 por ciento señaló que el personal de intendencia discrimina poco.
“Los hombres percibieron mayores niveles de discriminación en la secundaria, seguida de la preparatoria. En el caso de los hombres trans la mayor discriminación fue percibida en la preparatoria, seguida de la secundaria”, citó el documento.
Agregó que “las personas intersex señalaron que vivieron discriminación en la primaria y en la preparatoria por igual. La mayoría de mujeres señalaron que no se les discrimina por su identidad de género”.
El informe presentado es el resultado de una encuesta realizada a personas de la diversidad sexual de Hidalgo para integrar un diagnóstico regional sobre el acceso a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.
Entre los resultados destacó que las transexuales son quienes más han sufrido vejaciones, son vulnerables a sistemas de salud y a sufrir agresiones, ya que por la discriminación laboral son orilladas a ejercer la prostitución, explicó Rafael Castelán de Seiinac.
Agregó como recomendación que existan servicios de salud más sensibles y un respaldo del Estado para crear proyectos de inclusión en esa comunidad.
En el país el panorama es el siguiente: siete de cada 10 personas de la comunidad LGBT fueron discriminadas en espacios educativos y la secundaria es el nivel escolar donde se presentan casos con mayor frecuencia, revela la investigación sobre la Atención a personas LGTB en México.
“La mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición, lo que afecta su desarrollo laboral o ha sido obstáculo para conseguir trabajo”, explicó este estudio que consideró todas las entidades federativas.

En 2014

  • De los casos
    de violencia en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual registrados en 15 meses por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 25 países de la Organización de Estados Americanos 11 por ciento corresponde a México
  • Esta estadística ubica
    a la República mexicana y Colombia en el segundo lugar con mayor número de casos de violencia, ya sea en contra de la integridad personal o asesinatos, contabilizados por la CIDH en contra de ese grupo durante el periodo comprendido entre el primero de enero del 2013 y el 31 de marzo del 2014
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAgárrese
Artículo siguientePaga La Reforma aguinaldos con recursos propios
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]