Bahamas Leaks: Al menos 431 mexicanos vinculados con paraísos fiscales

752
paraiso
Según un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Ciudad de México

Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en las Bahamas, según un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
El escándalo fue bautizado, al menos en México, como #BahamasLeaks. Las Bahamas es considerado, como Panamá, un paraíso fiscal donde personas pueden hacer fraudes y lavar dinero.
La filtración llegó primero al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y socios internacionales.
Esa filtración consta de 1.3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en ese paraíso fiscal entre 1990 y 2016.

Hacienda investigará

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que proceda, a las y los contribuyentes referidos, sean empresas o individuos con obligaciones fiscales en México, expresó en comunicado.
También informó que recurrirá a acuerdos de intercambio de información, que tiene con distintos países, en caso de ser necesario.
Entre los empresarios mexicanos se encuentra Ricardo Pierdant, propietario de Crimson Worldwide y Grantley Ventures, quien recientemente cobró relevancia cuando se comunicó que prestaba un condominio en Miami, Florida, a la primera dama Angélica Rivera.
Así como el hijo del periodista Joaquín López Dóriga, quien se relaciona con la empresa Josa LTD.
A su vez, el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y sus exsocios Julio Esponda y Alberto Zinser son relacionados con la empresa Majo Don’t B Laight LTD.
Mientras que el exgobernador de Nuevo León Fernando de Jesús Canales es director de la empresa Yukali.

Comentarios