Baja actividad productiva de reos en Cereso Tulancingo

470
Cereso

Según el informe semestral presentado por la CDHEH

Tulancingo.- De los 499 internos del centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo, solo 197 realizan alguna actividad productiva, mientras que menos de la cuarta parte practica alguna actividad deportiva, según el informe correspondiente al primer semestre de 2017 sobre los penales en la entidad, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La mayoría de los internos labora en el taller de carpintería instalado al interior del Cereso, pero también hay reos que trabajan en los talleres de mecánica automotriz, panadería, así como en la elaboración de textiles.

En total 186 hombres y 11 mujeres forman parte de las labores, lo que suma 197 internos realizando una actividad productiva.

Octavio Romero Contreras, visitador regional de la CDHEH, indicó que no hay sustento legal o forma de obligar a los internos a tener una actividad productiva al interior del penal, “sin embargo, creo que es parte importante de la reinserción social”.

Además de ser productivos durante su reclusión, al salir del penal obtendrían un oficio para poner en práctica las habilidades que desarrollaron. La capacidad del penal es de 354 personas, por lo que además de la baja actividad productiva por parte de los internos, existe una sobrepoblación de 40 por ciento en el Cereso Tulancingo.

Educación y deportes

 El informe semestral de la CDHEH indicó que 77 reos estudian, de los cuales 16 están en alfabetización, 24 cursan la educación primaria y 37 la secundaria, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Además, puntualiza que menos de la cuarta parte de la población penitenciaria realiza alguna actividad deportiva de forma constante, contabilizando solo 120 reos.

Informe

  • En total 186 hombres y 11 mujeres
    forman parte de las labores productivas, la mayoría de ellos participa en el taller de carpintería instalado al interior del centro penitenciario
  • También hay internos que
    trabajan en los talleres de mecánica automotriz, panadería, así como en la elaboración de textiles

Comentarios