Baja Hidalgo dos lugares en rendición de cuentas

629
hidalgo
Cayó dos posiciones en el ranking de PBR

Pachuca

Hidalgo cayó dos posiciones en el ranking de rendición de cuentas del presupuesto basado en resultados (PBR) que miden la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Observatorio de Transparencia Presupuestaria; del cuarto lugar en 2015, pasó al sexto este año.
La tabla de posiciones indica que la entidad se colocó por debajo de Baja California, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Puebla; los estados con peores calificaciones son Baja California Sur, Sonora y Michoacán.
El PBR es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, se basa en la orientación de las acciones del gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener y no en los insumos o actividades que las y los servidores públicos realizan cotidianamente para cumplir con sus obligaciones.
Con ese método se incrementa la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos, se reduce el gasto administrativo y de operación gubernamental y se promueven las condiciones para el desarrollo económico y social.
Hidalgo destacó el año pasado en la eficacia de las trasferencias bancarias que realiza el gobierno federal al estado que son destinadas para infraestructura y proyectos de desarrollo; en 2015 tuvo un aprovechamiento de 90 por ciento, este año alcanzó los 86 puntos porcentuales.
Los indicadores están basados en la rendición de cuentas que el estado entrega a la SHCP y en avances en la presentación de resultados sobre el destino de las finanzas.
En 2014 la entidad tuvo el escalón número siete, y en 2012 el lugar 15 de acuerdo con los registros históricos de esa tabla, que cada trimestre publica el avance de los recursos que recibe el estado como una forma de aprovechar la transparencia de los gobiernos estatales.

La entidad
destacó
el año pasado en la eficacia de las trasferencias bancarias que realiza el gobierno federal al estado, destinadas a infraestructura y desarrollo; en 2015 tuvo un aprovechamiento
de 90 por ciento,
este año alcanzó 86

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorYa viene la Feria Universitaria del Libro
Artículo siguienteVigilan ductos de combustibles para evitar robos: Elguero
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]