Baja México en índice de paz mundial

302
México indice seguridad

En 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, descendiendo por cuarto año consecutivo, precisó el IEP

Ciudad de México.- México es la nación que presenta el menor nivel de gasto en seguridad interna y sistema judicial de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 0.7 por ciento del PIB.

“De ahí que se le dificulte desarrollar capacidades suficientes en su sistema judicial para hacer frente a las necesidades del país”, revela un estudio del Institute for Economist and Peace (IEP).

En 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, descendiendo por cuarto año consecutivo, precisó el IEP.

Este deterioro se debió a que las actividades delictivas se incrementaron de manera importante, al grado que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada creció 24.3 por ciento.

Como resultado, 23 de los 32 estados del país mostraron caídas en sus niveles de paz, mientras que solo nueve mejoraron. La tasa de aumento de los homicidios, sin embargo, se desaceleró notablemente en comparación con el año anterior, ya que subió apenas 1.4 por ciento.

Entre 2006 y 2018 hubo 35 conflictos de cárteles, en los que intervinieron 42 organizaciones criminales o algunas de sus facciones. La gravedad de la situación se hace patente si se considera que el homicidio es ahora la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años.

Para atender efectivamente la violencia, México debería mejorar e incrementar su gasto en el sistema de justicia penal. Es decir, invertir más y mejor. Por ejemplo, México tiene en promedio 3.6 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes: cuatro veces menos que el promedio global. Este déficit restringe la capacidad del sistema judicial para procesar casos y, por ende, hay elevadas tasas de impunidad.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Paz Este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Paz, para poner en valor el poder que tiene la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible. La edición 2020 del Índice de Paz Global (IPG), publicado por el Institute for Economics and Peace, apunta que el nivel de paz mundial ha disminuido por novena vez en los últimos 12 años.

Este estudio clasifica los niveles de paz utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, como el nivel de criminalidad violenta, el número de agentes de policía y cuerpos de seguridad o la posibilidad de actos terroristas, y cubre el 99.7 por ciento de la población mundial. En esta ocasión, la paz se ha deteriorado en 80 países mientras que la situación ha mejorado en 81. El índice indica que los niveles de paz en todo el mundo han disminuido un 2.5 por ciento desde 2008.

El informe revela que, si bien los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a disminuir, estos han sido sustituidos por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia del coronavirus.

En 2020, Islandia vuelve a ser el país más pacífico y seguro, según el Global Peace Index.

Este ocupa la primera posición del ranking de paz global desde 2008. En el extremo opuesto se sitúa Afganistán, que sería, según el informe, el país más peligroso del mundo. España ocupa el puesto 38 de los 163 del ranking.

El país latinoamericano mejor clasificado es Costa Rica, en la posición número 32.

Con información de López-Doriga Digital

Comentarios