Baja poder adquisitivo con mayor escolaridad

378
escolaridad

VERÓNICA GASCÓN /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, conforme mayor nivel de escolaridad posea un trabajador, superior será la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Entre 2013 y 2017, las personas con un nivel de posgrado perdieron 20.6 por ciento de poder adquisitivo. Aquellos que hayan cursado una licenciatura o preparatoria descendieron 13 y 11.1 por ciento, respectivamente.
Mientras que para nivel primaria, la pérdida fue de 4.3 por ciento, reveló un estudio del observatorio de salarios de la Universidad Iberoamericana.
En el periodo de análisis, el salario promedio se contrajo 14.4 por ciento.
El análisis advirtió que a partir de 2012 se apreció una mayor correlación entre la pérdida del poder adquisitivo y la escolaridad de cada individuo, lo cual coincide con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Varias políticas salariales y de mercado de trabajo contribuyeron para tales resultados, como la implementación de la reforma laboral que abarató los costos de contratación y despido; desvinculación de aumentos salariales de productividad o rendimiento de las empresas; aumento en la participación de trabajadores con mayor precarización, es decir uno a tres salarios mínimos, y la caída en la participación de salarios mayores a cinco sueldos mínimos”, explicó Miguel Reyes, uno de los autores del estudio.
Una de las causas de los bajos salarios refiere a 51.7 por ciento de los trabajadores que se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde persisten los empleados sin seguridad social.
“Sesenta y cuatro por ciento de la población mexicana está en situación de pobreza, por lo que no les alcanzan para cubrir una canasta básica”, refirió el observatorio.

Comentarios