Inicio Economía Baja tasa de desocupación en Hidalgo; ubicada en 2.6%

Baja tasa de desocupación en Hidalgo; ubicada en 2.6%

602

Se ubicó por debajo de la media nacional calculada en 4 por ciento

LAURA ELIZABETH TREJO
Pachuca

En mayo la tasa de desocupación en Hidalgo fue de 2.6 por ciento, el indicador fue menor al registrado en igual periodo de 2015 cuando estuvo en 3.5 por ciento, reportó Inegi.
Al dar a conocer indicadores oportunos de ocupación y empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que dicho porcentaje de la población no tenía un trabajo en el periodo de referencia.
El dato también registró una baja con respecto a la tasa registrada en abril (3.1 por ciento).
A su vez se ubicó por debajo de la media nacional calculada en 4 por ciento.
Por entidad federativa las mayores tasas de desocupación en mayo fueron registradas en Tabasco con 7.4 por ciento, Ciudad de México con 5.2 y Estado de México con 5.1 por ciento, mientras que las menores fueron en Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 2.1 y Guerrero con 2.3 por ciento.
El instituto reportó que la tasa de informalidad laboral uno (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo, que significó un aumento de .3 puntos porcentuales frente a la de abril, con datos desestacionalizados.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisó que en el ámbito nacional, en mayo 59.8 por ciento de la población es económicamente activa, proporción similar a la registrada en abril, según cifras desestacionalizadas.
El resto, abundó, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa), añadió Inegi.
La información preliminar de la ENOE en mayo indicó que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción mayor al 7 por ciento reportada durante abril.

Comentarios