Baja, tasa de donación de órganos

559
DONACION
Riñones encabezan la lista de solicitudes

Tulancingo

En lo que va del año se han registrado apenas dos casos de procuración de órganos para pacientes que así lo requieren, lo que demuestra la falta de cultura sobre de esta práctica entre la población.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, el titular de la jurisdicción sanitaria Tulancingo César Gutiérrez Chávez indicó que no existen normativas en el país que obliguen a la donación de órganos en el caso de una persona que pierde la vida.
Por lo anterior, personal de los centros hospitalarios es el encargado de convencer a familiares del fallecido para realizar la donación correspondiente que, en casos óptimos, permite la supervivencia de hasta siete personas que están a la espera de un trasplante.

Aunque actualmente se hacen cultivos de algunos órganos, lo que permite contar con ellos, aún estamos a la expectativa de poder contar con un órgano, el cual es retirado con total respeto al cuerpo del fallecido, por lo que no es cierta la versión de falta de atención al respecto.

La falta de cultura general sobre el tema, las costumbres y, sobre todo, las creencias religiosas han sido los principales factores que frenan la donación.
Los órganos del cuerpo, así como la sangre, son insumos vitales insustituibles, de ahí la importancia de desarrollar la cultura de la donación entre la población.
En el caso del hospital general del Valle de Tulancingo, Miriam Lugo Pacheco es la encargada de la procuración de órganos, los cuales culminan en trasplante en nosocomios de Pachuca.

Estamos a punto de culminar el proceso para que el hospital de Tulancingo sea centro de trasplante, lo que consideramos que ocurrirá en poco tiempo.

Gutiérrez Chávez especificó que no es fácil contar con órganos sanos, sobre todo riñones, que encabezan la lista de solicitudes, pues depende de la buena salud y condiciones físicas del posible donante, lo cual implica más complicaciones en el proceso de donación.

Comentarios